ZAPOPAN VA CONTRA LA DESIGUALDAD.

Crean Consejo de Promoción Económica con la participación de funcionarios, rectores de universidades, empresarios y dirigentes de organismos

TXT: JOAQUÍN ARNOLD MENDOZA

0
17
Con la participación de empresarios destacados, rectores de las principales universidades, directivos de asociaciones y funcionarios del gobierno municipal, se creó en Zapopan el Consejo de Promoción Económica (CPEZ), cuya función principal será desarrollar estrategias para fortalecer la economía local a través de proyectos productivos, capacitación, financiamiento y generación de empleos, y mediante estas acciones, erradicar la desigualdad social que aún existe en el municipio.
Se trata del órgano de consulta más completo que se ha formado en Zapopan, que es uno de los municipios de mayor y más rápido desarrollo de todo el país. En menos de dos décadas, en Zapopan se han instalado espectaculares complejos urbanos, centros comerciales, universidades, recintos culturales y deportivos, parques tecnológicos; se han desarrollado fraccionamientos, parques, modernas vialidades, hospitales de vanguardia, etcétera. Sin embargo, frente a este creciente desarrollo, permanecen todavía comunidades marginadas de los servicios elementales.

De acuerdo a información del IMSS y del INEGI, el municipio de Zapopan genera, prácticamente, el 30 por ciento de los empleos en Jalisco, registra 28 por ciento de las inversiones en el estado y ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en contribución al Producto Interno Bruto. En contraparte, con sólo el 32 por ciento de su territorio urbanizado, es el segundo municipio más desigual a nivel nacional.

La idea del Consejo de Promoción Económica es conjuntar el talento de empresarios, académicos, gobierno y sociedad civil para orientar el desarrollo de forma equilibrada y sustentable. “Queremos que este Consejo impulse iniciativas que fortalezcan la disminución de la desigualdad, incrementen la economía local y permitan el desarrollo del talento de los zapopanos”, afirmó el alcalde Pablo Lemus Navarro durante la instalación del organismo.

“¿Qué es lo que buscamos a través de este Consejo?… Traer a personas que tienen una amplísima experiencia y visión. Un gran desarrollo se está realizando aquí, pero necesitamos irlo controlando para que sea un desarrollo armónico”, añadió el alcalde.

Aclaró que el CPEZ no será un organismo para hacer política ni intentará rivalizar con las dependencias oficiales de cualquiera de los tres niveles de gobierno. “Hemos tomado la decisión de trabajar en equipo. No venimos a generar conflictos, venimos a establecer puentes, a establecer acuerdos”, dijo y valoró la labor conjunta de los gobiernos Federal y Estatal para generar dinámicas que beneficien a los ciudadanos.

A la cabeza del Consejo estará el empresario José Guillermo López de Lara y el secretario técnico es Francis Bujaidar Ghoraichy, funcionario del gobierno zapopano. Lemus Navarro quedó como presidente honorario.

Durante la instalación del CPEZ, López de Lara expresó que “será un honor coordinar tanto talento” y precisó que “nuestra misión será trabajar por el municipio, por el desarrollo del área turística, de la industria, la agricultura; por una ciudad más próspera, un Zapopan que sea ejemplo”.

Por su parte, Bujaidar Ghoraichy presentó los ejes estratégicos, entre los que destacan: 1) La igualdad y generación de empleo a través de la capacitación e impulso al autoempleo con programas como “Hecho en Zapopan”, “Aquí hay futuro” y el Sistema Municipal de Financiamiento;

2) Fomento a las ideas de alto impacto, con iniciativas como “Reto Zapopan”; 3) Accesibilidad a financiamiento; 4) Atracción de inversiones a través de herramientas como la búsqueda de la inteligencia de negocios, sectores estratégicos, vocacionamiento metropolitano, agilización de trámites, desregulación e incentivos fiscales, y 5) Acción global, mediante acuerdos de cooperación, vínculos comerciales, productividad de hermanamientos, mejores prácticas internas y externas, foros y congresos y promoción turística, así como la competitividad en el campo.

También se tocó el tema de la búsqueda, por parte del Ayuntamiento de Zapopan, de obtener la certificación de UNICEF como “Ciudad Amiga de la Infancia”. El CPEZ apoyará el trabajo de las autoridades municipales que ya se refleja en mayor infraestructura en educación y seguridad, programas culturales y deportivos, entre otros.

Los integrantes del Consejo son: Por parte del Ayuntamiento: Jesús Pablo Lemus Navarro, Rafael Martínez Ramírez, José Luis Tostado Bastidas, Luis García Sotelo, Patricia Fregoso Cruz, Ramona Esmeralda Velázquez García, Francis Bujaidar Ghoraichy y el regidor Esteban Estrada Ramírez; los rectores Antonio Leaño Reyes (UAG), Tonathiu Bravo Padilla (UdeG), Alejandro Rodríguez Magaña (UP), Francisco Ramírez Yáñez (Univa), Mario Adrián Flores Castro (ITESM) y José Morales Orozco (ITESO); Daniel Curiel Rodrí- guez (Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco), Mauro Garza Marín (Coparmex), Fernando Topete Dávila (Canaco), Miguel Ángel Landeros Volquarts (Comce Occidente), César Castro Rodríguez (Canietti), Eduardo Leaño Espinosa (Asociación de Desarrollo Inmobiliario), Jacobo Efraín Cabrera Palos (Consejo Agropecuario de Jalisco), Enrique Michel Velasco (Cesjal), y los empresarios Sergio García de Alba, José Levy García, Luis Fernando Pérez Aguayo, Leticia Ramírez Fruchier, Fernando Sánchez Antillón y José Guillermo López de Lara Salazar. Son 27 consejeros en total, además de sus respectivos suplentes.

Dejar respuesta