ZAPOPAN DESTACA EN TRANSPARENCIA

Ocupa el quinto lugar entre los municipios de todo el país. Algunas entidades y partidos quedaron reprobados… ¡con cero!

TXT: JOAQUÍN ARNOLD

0
20

Con una calificación de 9, el Ayuntamiento de Zapopan aparece entre los primeros lugares en materia de transparencia, entre un gran número de entidades analizadas por la Red de Transparencia Activa.

La medición se aplicó a diversas entidades que por ley son sujetos obligados de transparencia, entre las cuales estuvieron los estados de la federación, municipios con más de 500 mil habitantes, partidos políticos, órganos de gobierno y organismos públicos descentralizados, entre otras.

Con una escala del 0 al 10, el estudio desnudó la absoluta falta de transparencia de algunas entidades que fueron calificadas con 0, como los estados de Baja California Sur, Estado de México, Nuevo León y Veracruz, así como el Partido de Trabajo. Y también se aprecian sorpresas mayúsculas, como el 1 que sacaron la Secretaría de Gobernación y el Gobierno de la Ciudad de México, y el 2 que obtuvo el PRI.

En el listado de los municipios, Zapopan aparece en quinto lugar general y primero de la Zona Metropolitana, con 9; Guadalajara tiene 8 y Tlaquepaque 8.5. Los mejor evaluados son Puebla, León, Mérida y Matamoros, con 10.

Entre los organismos públicos, el INEGI obtuvo 10 y el INE 8. Al Poder Legislativo no le fue nada bien: la Cámara de Senadores sacó 6 y la de Diputados 2. Y entre los partidos, el más cumplido es Nueva Alianza con 9; el Verde, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social tienen 6; el PAN, 5.5 y el PRD, 4.5. Al fondo están Morena con 2.5, el PRI con 2 y el PT, 0.

La medición y divulgación de los resultados corre a cargo de Iniciativas Humanas y Sociales, A.C. (INHUS), un organismo de la sociedad civil que es apoyado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la Fundación Hewlett.

Este ejercicio se realiza en cumplimiento al artículo 70 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, de acuerdo a la información que los sujetos obligados deben publicar en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y en sus sitios web institucionales. El pasado 4 de mayo fue la fecha límite para actualizar la información.

Entre los datos que la ley obliga a transparentar, destacan los siguientes: Metas y objetivos de la institución; remuneraciones del personal; gastos en viáticos; currículum vitae de todo su personal con nivel de mando; el presupuesto asignado a la institución; las compras hechas por licitación o de forma directa; su padrón de proveedores, y el inventario de sus bienes muebles e inmuebles, entre otros.

Dejar respuesta