SE SOMETERÁ ALFARO A ESCRUTINIO PÚBLICO.

TXT: REDACCIÓN / POLÍTICA

0
58
Especial
El alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, confirmó que, en septiembre próximo, antes de rendir su segundo informe de actividades, se realizará el ejercicio de “Ratificación de mandato”, mediante el cual la ciudadanía expresará su aprobación o desaprobación a la administración municipal que él encabeza.

La “Ratificación de mandato” es diferente a la figura de “Revocación de mandato” que recientemente fue incluida en el Código Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco. La primera es voluntaria y se realiza a solicitud del presidente municipal. Está contemplada en el Reglamento de Participación Ciudadana de Jalisco. La segunda puede realizarse por iniciativa del alcalde o a solicitud oficial de por lo menos el dos por ciento de la lista nominal de electores del municipio. Sólo en este segundo caso los resultados serían vinculantes con una acción de eventual destitución del alcalde en turno.

En cualquier caso, “Ratificación” o “Revocación” tienen su origen en la iniciativa puesta en marcha en Tlajomulco cuando Enrique Alfaro presidía el gobierno de ese municipio, y ambas tienen el propósito de que los ciudadanos califiquen el desempeño de la autoridad municipal. Una calificación reprobatoria, incluso en el caso de “Ratificación”, sería políticamente desastrosa para el gobernante y su partido.

Así pues, la decisión de Alfaro de llevar a cabo el ejercicio de “Ratificación de mandato” tiene el mérito de someterse al escrutinio público, en momentos previos a su probable lanzamiento como candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Jalisco en las próximas elecciones de 2018.

“Nosotros lo que queremos es evaluar al presidente municipal independientemente de que alguien quiera iniciar un proceso de revocación. Yo creo que hay que diferenciarlos, el ejercicio de ratificación va a hacerse antes del informe y se va a hacer por iniciativa de nosotros y si alguien quiere hacer el ejercicio de revocación ese ya es otro”, dijo el alcalde tapatío.

Dejar respuesta