RINDEN INFORME TRES NIÑOS “PARLAMENTARIOS”

Zapopan

TXT: REDACCIÓN / POLÍTICA

0
133
EL ALCALDE Pablo Lemus recibe el informe de la niña “parlamentaria” Ximena Sillas

El gobierno municipal de Zapopan ha establecido un compromiso para ser la primera ciudad a nivel nacional sustentable ante l organismos de las Naciones Unidas, para obtener la certificación de “Ciudad de los niños y de las niñas”.

“¿Qué tenemos que hacer para que esto se logre? Lo primero, que todos nosotros como funcionarios y servidores públicos entendamos la importancia que tiene el servir a nuestras niñas y niños”, afirmó el alcalde Pablo Lemus, durante la rendición de cuentas de los legisladores infantiles del municipio, quienes representaron a los niños de Zapopan durante el décimo Parlamento Infantil, realizado el mes pasado.

Braulio García, Miguel Soto y Ximena Sillas representaron a los distritos 4, 6 y 10 de Zapopan, respectivamente, durante el Parlamento Infantil que se realizó a mediados de febrero en el Palacio Legislativo de San Lázaro. “Jalisco estuvo muy bien representado”, dijo Lemus Navarro.

“Este ejercicio es organizado por el Instituto Nacional Electoral y forma parte de una estrategia nacional de cultura cívica, que se pretende convertir en política pública para construir ciudadanía en nuestro país”, dijo Carlos Rodríguez, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Jalisco.

La comitiva del Estado de Jalisco, integrada por 19 niños, compartió ideas y propuestas con otros 281 infantes quienes, trabajando en 15 comisiones, obtuvieron como resultado la Declaratoria del 10º. Parlamento Infantil de los Niños y Niñas de México 2017”
En dicho documento quedaron plasmados sus sueños para construir un mejor futuro y ser semilla de la nueva ciudadanía que transformará a nuestro país. “Hoy, más que nunca, se necesita cultivar el valor de la participación y la responsabilidad ciudadana y este ejercicio por supuesto que abona, porque son dos valores que tenemos que vivir en plenitud”, dijo la regidora Gabriela Cárdenas.

Los tres niños que representaron a Zapopan –Braulio, Miguel y Ximena— resumieron las actividades que realizaron en el recinto de la Cámara de Diputados y los temas que discutieron, como la educación; la pobreza extrema y los niños en situación de calle; los derechos a la vida, a vivir en familia, a no ser discriminados, a un sano desarrollo integral y a los derechos de los migrantes.

El gobierno municipal de Zapopan ha realizado acciones para combatir la deserción escolar, y se reorientaron 120 millones de pesos del presupuesto de egresos para fortalecer los programas “Aquí te preparas”, que brinda apoyos económicos a estudiantes de preparatoria, y “Zapopan, ¡presente!”, que entrega paquetes escolares a niños y jóvenes de preescolar, primaria y secundaria.

Otras acciones realizadas, como el equipamiento y capacitación a la policía, el nuevo modelo de alumbrado público y la promoción deportiva en parques y unidades, también aportan a crear un clima apropiado para el sano desarrollo de los niños y niñas de Zapopan.

Dejar respuesta