RADIO KOKONE, LA VOZ INFANTIL EN SAN JUAN OCOTÁN.

ZAPOPAN

TXT: JOAQUÍN ARNOLD

0
159
RADIO KOKONE inició sus transmisiones con una entrevista al alcalde y a la presidenta del DIF Zapopan

Niños y niñas de San Juan de Ocotán darán vida a un novedoso proyecto de comunicación, en el que transmitirán por radio internet contenidos culturales, artísticos, sociales, educativos, floclóricos y de diversa índole. Esta iniciativa, denominada Radio Kokone, es auspiciada por el DIF Zapopan.

El proyecto fue presentado por el alcalde Pablo Lemus Navarro y la señora Maye Villa de Lemus, presidenta del DIF municipal, quien detalló que actualmente se trabaja con 50 niños y adolescentes y se espera que rápidamente la cifra se duplique, para que a través de este canal de comunicación “expresen todas sus dudas, temores, gustos; que en verdad hagan valer sus derechos, que platiquen qué es lo que necesitan para su comunidad”.

Por su parte, Lemus Navarro consideró que la puesta en marcha de este proyecto será muy útil para la reconstrucción del tejido social de esta comunidad. Kokone significa “niño” en lengua náhuatl.

El proyecto Radio Kokone consiste en la operación de una estación de radio vía Internet en la que niños y adolescentes de la comunidad crearán los contenidos en forma de podcasts que se subirán a la plataforma Soundcloud y difundirán en las plataformas virtuales de DIF Zapopan. Además, ya se trabaja en la creación de su propio sitio web. Los niños contarán con el apoyo de sicólogos y trabajadores sociales.
Con la presencia del alcalde y la presidente del DIF se realizó la primera transmisión, en la que Karla, Rosario, Wicho y otros niños entrevistaron a Pablo Lemus sobre su trabajo como presidente municipal.

“Son pequeños granos de arena que estamos poniendo día a día”, comentó Maye Villa de Lemus, refiriéndose a diversas acciones que realizan el Ayuntamiento y el DIF en favor de los niños, como el programa de “Familias cercanas”, el certamen Derecho de los Niños y la promoción del concurso internacional de Diseño Gráfico para niños, además de acciones para prevenir el abuso sexual infantil.
Zapopan trabaja para ser el primer municipio del país que obtenga la certificación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) como “Ciudad Amiga de la Infancia”.

Se espera que el proyecto de Radio Kokone, además de involucrar a los niños y adolescentes en la vida social de su comunidad, promueva una cultura de conocimiento en el uso de los medios de comunicación y la tecnología digital.

Dejar respuesta