SCJN: LA “LEY BONILLA” ES INCONSTITUCIONAL

0
37

AGENCIAS / Por unanimidad, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como inconstitucional la reforma de ley que permite la ampliación de dos a cinco años el mandato de Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, denominada “Ley Bonilla”.

La ponencia, a cargo del ministro José Fernando Franco González Salas, fue aprobada por el pleno del alto tribunal en sesión realizada por internet.

González Salas expuso que la reforma transgredió los principios de certeza electoral y legalidad, así como el plazo establecido en el artículo 105 fracción segunda, penúltimo párrafo de la Carta Magna.

Esto, porque cualquier modificación a la duración del cargo de elección popular debió de realizarse de manera previa al inicio del proceso electoral, para que sus participantes estuvieran en el entendido de los alcances del cargo disputado y por el que votaron los ciudadanos en los comicios del 2 de junio de 2019.

Aunque el cargo de gobernador es tradicionalmente por un período de seis años, en esas elecciones se estableció un mandato de sólo dos años debido a la reforma electoral mexicana de 2014 para homogeneizar los procesos electorales del país.

Sin embargo, tras celebrarse las elecciones, el Congreso de Baja California reformó la legislación local para alargar tres años más dicho mandato, con los votos a favor del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y de los partidos de la oposición.

Ante esto, los dirigentes nacionales de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano corrigieron a sus líderes locales y presentaron sendos recursos de inconstitucionalidad.

En su posicionamiento, el ministro presidente Arturo Zaldívarexpuso que en la “Ley Bonilla” se pretendía configurar un fraude a la Constitución y al sistema democrático.

“Bajo la apariencia de que se estaba actuando en uso de su facultad legislativa y en ejercicio de su competencia para legislar sobre su organización política y electoral, el Congreso de Baja California alteró los resultados de un proceso electoral concluido, al decretar por ley que un gobernador electo por dos años ejercería el cargo por cinco”, aseveró.

“La legislatura local fraguó en realidad un fraude a la Constitución”, sentenció el representante del Poder Judicial.

Por su parte, la ministra Ana Margarita Ríos Farjat explicó que los cambios a las reglas de la contienda electoral no tenían base legal, porque la Constitución, en su artículo 105, especifica claramente que cualquier modificación debió ser antes del proceso electoral de esa entidad, es decir, septiembre de 2018, y no posterior, como sucedió, en octubre 2019, meses después de las elecciones.

“No tengo duda que encontramos indignante la ley aquí impugnada, porque entraña un afán de justificar una violación constitucional, o de minimizarla, o de recubrirla con actos legislativos posteriores”, enfatizó la ministra.

ACATARÁ EL FALLO. Tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al declarar como inconstitucional la llamada Ley Bonilla, misma que buscaba extender el mandato del actual gobernador Jaime Bonilla de dos a cinco años, el gobernador de la entidad se dijo en desacuerdo con la decisión.

En sus primeras impresiones a medios sobre la decisión de la SCJN, afirmó que no está de acuerdo, sin embargo, aseguró que la respetará y la acatará como ya lo había señalado en anteriores ocasiones.

Bonilla también señaló que si hubiera manifestación de inconformidad, esta tendría que ser del Congreso de Baja California, porque la decisión de que su mandato fuera por cinco años fue tomada por el Legislativo estatal y no por él.

Dejar respuesta