NO HAY CONSENSO SOBRE GUARDIA CIVIL

0
75

Agencias / Legisladores, expertos en materia de seguridad pública y en derechos humanos, así como académicos e integrantes de organizaciones de la sociedad civil contrastaron posturas en torno a la creación de la Guardia Nacional, propuesta por el Gobierno federal.

Durante las audiencias públicas sobre ese tema, que se llevan a cabo en la Cámara de Diputados, algunos se manifestaron a favor de contar con el eventual cuerpo de seguridad, mientras que otros advirtieron implicaciones en materia de derechos humanos.

La diputada Tatiana Clouthier de Morena pide que sea sólo por tres años.

El diputado federal de Morena Javier Hidalgo, habló a favor de la Guardia Nacional y llamó a la oposición a entrar en materia sobre este tema y no “torpedear las propuestas”.

A su vez, el legislador Dante Delgado Rannauro, de Movimiento Ciudadano, señaló que “hay que darle seguridad y justicia al pueblo de México”, lo que le dará contenido a la reforma constitucional sobre la Guardia, al de uso legítimo de la fuerza y al registro de detenciones.

“Guardia Nacional no cumple parámetros de Corte Interamericana”, señala ONU-DH. Aseguran que en el dictamen aprobado en comisiones no se garantiza que no habrá violaciones graves a los derechos humanos.

En tanto, la diputada perredista Verónica Juárez, aseveró que su partido se ha manifestado en contra de la militarización. Afirmó que la responsabilidad es tanto de quienes gobernaron en otros años como desde quien hoy es mayoría, por lo que planteó “de una vez por todas, tomar definiciones y no echarle la culpa al pasado”.

Dejar respuesta