CUARTO PODER

0
48

Los estados con menos competencia para la gubernatura parecen ser Tabasco, donde, previsiblemente, López Obrador volverá a jalar la votación para su candidato al gobierno local; Jalisco, donde parece casi inevitable el triunfo de Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, y Guanajuato, donde el PAN ha venido ganando sin mayor problema desde 1995, con porcentajes de votación de entre 48% y 62 por ciento.

PASCAL BELTRÁN DEL RÍO / Excélsior


Ante las elecciones que se esperan muy competidas, quedará al descubierto que el futuro de los mexicanos está cancelado.

MANUEL MEJIDO / El Sol de México


Queda claro que esta alianza (Por México al Frente / PAN, PRD, MC) se ha concretado no por intereses personales de algunos líderes o por el poder mismo, sino por un objetivo en común que el pueblo de México ha demandado durante décadas que es desterrar las políticas arcaicas de un sistema caduco, sólo así, la gente podrá ser testigo del comienzo progresista pero sobretodo, de una adecuada distribución de la inmensa riqueza mexicana.

ISRAEL MORENO / La Crónica de hoy


¿Cómo, si la popularidad del gobierno es tan baja, si la gente está tan enojada con la corrupción? ¿Cómo, si ya lo acusaron de todo y ahí sigue?¿Cómo le van a ganar a Andrés Manuel López Obrador? ¿Les alcanzará? ¿O presenciaremos un escenario como el de 2012, cuando la ventaja de arranque de Peña Nieto resultó tan amplia que lo más que lograron sus rivales fue acortar la distancia, pero no revertirla?

CARLOS LORET DE MOLA / El Universal


En el 2018 veremos una práctica inédita de fraude patriótico contra la izquierda presuntamente populista y mesiánica, un fraude de segunda generación o doble ciclo. Por un lado, la sempiterna compra del voto operada por el PRI, sobre todo en zonas rurales. Por el otro, la campaña mediática de “¡aguas, ya vienen los rusos, los venezolanos y los cubanos!”.

RICARDO MONREAL / Milenio


De “Guadalajara”, seguramente la más conocida de sus canciones (de Pepe Guízar, cuyos restos serán trasladados a la Rotonda), suele decirse –como de la Marcha “Zacatecas”, de Genaro Codina—, que es “el segundo Himno Nacional Mexicano”. Casi todas sus estrofas son sobradamente conocidas… salvo una que sólo los eruditos almacenan, como cosa perdida, en la memoria: “Ay, ay, ay, ay, Zapopitan del alma, / nunca escuché otras campanas / como las graves de tu convento, / donde se alivian mis sufrimientos; / triste Zapopan, misal abierto, / donde son frailes mis sentimientos”.

JAIME GARCÍA ELÍAS / El Informador

Compartir
Artículo anteriorREBELIÓN EN LA GRANJA
Artículo siguienteEL RETO CHINO

Dejar respuesta