A LA ROTONDA, JORGE GONZÁLEZ CAMARENA

0
172

El artista plástico tapatío Jorge González Camarena es considerado Benemérito del Estado de Jalisco y sus restos serán trasladados a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. La Comisión de Cultura del Congreso del Estado aprobó el dictamen correspondiente, que deberá ser aprobado por el Pleno legislativo.

Jorge González Camarena nació en Guadalajara, el 24 de marzo de 1908 y falleció en la Ciudad de México el 24 de mayo de 1980 a los 72 años de edad. Fue un reconocido pintor, escultor y muralista.

En 1918, aun siendo niño, se trasladó a la Ciudad de México, donde ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos, en 1922. Al finalizar sus estudios, tuvo sus primeras incursiones en el mundo artístico y de la publicidad.

Sus padres fueron Arturo Jorge González (1874-1923) y Sara Camarena Navarro (1883-1952). Su abuelo materno fue Jesús Leandro Camarena (1832-1889),distinguido abogado del Foro Jalisciense y Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco (1875-1876 y 1877-1879). Uno de los siete hermanos de Jorge fue el ingeniero Guillermo González Camarena, inventor de la televisión a color.

En cuanto a la minuta aprobada por la Comisión de Cultura del Congreso, la diputada María Antonieta Vizcaíno que preside esta comisión, destacó la relevancia de la obra de González Camarena, la cual ha trascendido en la cultura mexicana.

Una de las obras más conocidas del artista tapatío es la pintura “La Patria”, que ha sido utilizada por la Secretaría de Educación Pública como portada de los libros de texto; otra, es “La Conquista”, que se reprodujo a finales de los ochenta en los billetes de 50 mil (viejos) pesos; y otra, el mural “Las Razas”, que se utilizó en un sello postal conmemorativo de los 500 años del descubrimiento de América.

El dictamen establece que se colocará una escultura del artista en la Rotonda, con un pedestal donde se inscriba su nombre con letras doradas.

Dejar respuesta