UNA MUJER MÁS

CRÓNICAS DE MANNÉ... MARIANNÉ VILLACORTA C.

0
9

Para empezar, aclaro, no sabía que existía una persona llamada ChimamandaAdichie, tampoco sabía que era una escritora, mucho menos me esperaba que fuera a ver un video de alguien que viniera de Nigeria. Para ser franca, desde la primera imagen pensé que éste iba a ser un video de una historia trágica que me haría llorar y reflexionaría acerca de cómo no aprovecho mi vida al cien por ciento. Ni uno ni lo otro, pero “El peligro de la historia única” ciertamente me hizo reflexionar.

Escribo esto y me siento un poco apenada de mí misma, el video claramente muestra cómo es que vivimos día a día la mayoría de las personas, poco conectadas con la realidad porque no nos interesa en lo mínimo recibir información, pareciera que lo más importante es hacer juicios sin tener antecedentes de los hechos. Eso fue lo que me pasó, ni siquiera había empezado a correr el video cuando yo ya estaba sacando mis propias conclusiones de lo que iba a tratar; de cómo iba a ser la protagonista y que seguramente esa persona iba a ser menos afortunada que yo, simplemente por estar dando una plática, por su color de piel o peor, por el lugar de donde provenía.

A lo mejor no fue un juicio que expresé a viva voz, pero sí pasó como ráfaga por mi mente. Lo bueno es que la idea, o mejor dicho, el prejuicio, se fue esfumando poco a poco al correr de los minutos y de pronto ya estaba reflexionando en mí misma. Ni era otro video aburrido, ni tenía idea de cómo era ella y sobre todo Chimamanda, la protagonista, no era bajo ninguna circunstancia menos afortunada que yo.

Nos pasa a todos. Puede ser que ahorita, quien me esté leyendo ya esté sacando sus propias conclusiones de quién y cómo soy yo.

Este video defiende sobre todo la individualidad de cada uno como ser humano, demuestra el valor de la persona, su ser único. Me hizo pensar en todos los conceptos en los que nos tienen encasillados a los mexicanos. Últimamente nos hemos visto enfrentados a temas de discriminación y controversia: “los mexicanos son corruptos, son violentos, peligrosos, incultos, no debemos permitir que se mezclen con nosotros…”. Para mí, sólo demuestran falta de cultura y amor. ¿Cómo se pueden expresar así de más de 120 millones de personas a las que ni siquiera se les conoce? Nosotros mismos juzgamos así a autoridades, políticos, artistas, deportistas, compañeros y vecinos. Juicios globales sobre quienes ni siquiera conocemos.

Las similitudes o afinidades son sólo eso, cosas que nos pueden identificar un poco a unos y otros, pero no nos definen por completo.

Regresando al video de ChimamandaAdichie, me impresionó la forma en que concluye con el tema del gobierno, me identifiqué con ella y eso que Nigeria no está ni siquiera en el mismo continente que en el mío.

“En Nigeria tenemos un gobierno fallido, pero con personas que prosperan a pesar de su gobierno”, dice Chimamanda.

Creo que es una frase que nos hace falta para superar barreras y pretextos. Los problemas también se pueden convertir en detonantes para mejorar, para cambiar. Las cosas malas y las cosas buenas te ayudan a descubrir quién eres.

Concluí con los 18 minutos del video que pretendían quitarme una parte importante de mi día, pasaron volando. Y seguramente pronto estaré en una librería preguntando por el libro Americanah escrito por ChimamandaAdichie, que para mí ya no es “una mujer nigeriana”, sino una escritora brillante que tiene más de una historia que contar.

Compartir
Artículo anteriorLA SABIDURÍA INDÚ
Artículo siguienteELECCIONES DIFERENTES

Dejar respuesta