UN RETO MÁS

MIRADOR... SALVADOR ECHEAGARAY

0
136

Íbamos en la comitiva para entregar regalos navideños, hacia una colonia perdida, rumbo a lo desconocido. Calles sin pavimento. El autobús de la ruta, quién sabe cuál, que por momentos iba delante de nosotros, levantaba tremendos nubarrones de tierra.

Por momentos sentíamos miedo. De pronto como oasis en el desierto estaba una casita bien construida con una pequeña área verde, rodeada de malla ciclón. Nos bajamos, nos recibieron unas personas muy amables y nos mostraron el lugar.

–Éste es un salón de clases donde se imparten los cursos de pequeños oficios como de costurera; esta es la sala de “x” y esta otra la de “y,” etcétera.

–Éste es el comedor donde desayunan los niños antes de ir a la escuela.

Entrevistamos a algunas mamás: “Antes mi hijo se iba a desayunar. No aprendía bien. Ahora ya está mejor y saca buenas calificaciones”.Las demás historias iban por el mismo tenor. Tomamos algunas fotos, entrevistamos al personal, repartimos unos juguetes navideños, etcétera.

Nos despedimos y otra vez la polvareda, la interrogante de cómo salir de ese berenjenal de tierra.

Bueno, ese lugar que visitamos era parte de la fundación Rafael Márquez. Un lugar de apoyo donde les daban de desayunar a niños de escasos recursos.

En otra ocasión, como reportero, tuve la oportunidad de cubrir una rueda de prensa con el capitán de la Selección Nacional.-“¿Quieren conocer a Rafael Márquez y que les tome fotos con él?”. Obvio, la respuesta afirmativa fue unánime.

Mientras estaba el futbolista en la sala, aproveché el momento para pedirle que posara para unas fotos con mis hijas, y sin conocerme, muy amablemente dijo que sí. El jefe de comunicación de la empresa me gritó que no lo molestara. Rafa se le quedó viendo con cara de “no te estreses, mi cuate”. Tomé las fotos y luego Rafa se dirigió a la rueda de prensa.

El poco tiempo que lo ví y le hice alguna pequeña entrevista, me dio la impresión de ser una persona seria, sencilla, amable y responsable. No podría ser un delincuente. La mirada delata a las personas, a las buenas y a las malas, a las que son sinceras y a las que tienen doble cara. En el caso de Márquez, hay muchos elementos que lo pintan a primera vista: oriundo de Zamora, bien educado, su ascenso en el futbol hasta convertirse en estrella mundial, el trato con sus compañeros jugadores en los equipos de México, Francia, España, Italia y Estados Unidos en los que ha militado, ypor si fuera poco, su aportación personal y económica a instituciones de servicio social.

Por eso desde que surgió el escándalo contra él, tengo el convencimiento de que se trata de una situación equivocada. Ciertamente ya lo perjudicaron en lo deportivo, en lo económico y sobre todo en su imagen y fama pública.

Hoy, afortunadamente, ya está de nuevo en las canchas y le han permitido acceder a algunos de sus legítimos recursos. Ojalá que lo más pronto posible, quede totalmente aclarada su situación para que vuelva a fluir la necesaria ayuda a los niños de escasos recursos que cobija su fundación.

Además, faltan pocos meses para el Mundial de Rusia y sería muy lamentable que le malograran su quinta participación en la máxima justa del futbol mundial.

Como gran defensa que ha sido en su vida deportiva, esperamos que ahora su defensa jurídica sea impecable y salga plenamente airoso de esta situación.

Dejar respuesta