TODOS CONTRA TODOS

POR ALFREDO ARNOLD

0
18

El hecho de que entre las fracciones legislativas, sobre todo en la Cámara de Diputados, se digan de todo, se tiren con todo y se insulten con todo, ya no es raro. El lenguaje florido que puso de moda Gerardo Fernández Noroña y que encontró eco en Xóchitl Gálvez, se volvió de uso común, incluso entre preclaros tribunos como Porfirio Muñoz Ledo.

El lenguaje, ¡ni modo!, es lo de menos. Lo grave es lo que está sucediendo entre las instituciones del poder.

Repasemos algunos casos muy frescos:

-El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García se bronquea con el fiscal del estado Jorge Winckler, y el Congreso veracruzano de mayoría morenista destituye al fiscal.

-El presidente López Obrador y el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, la emprenden contra un juez que puso en libertad a procesados por el caso Ayotzinapa.

-El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, acusa al Ejecutivo federal de meterse en temas de seguridad de su estado sin avisarle.

-El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, cuestiona la equidad (20-80) del Sistema de Coordinación Fiscal. Pide que los estados se queden con el 30% y la Federación con el 70%.

-El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y el Congreso estatal inician el proceso para crear un Congreso Constituyente. ¿En qué términos se avizora la “refundación” con respecto al pacto federal?

-El Presidente López Obrador descalifica los amparos de la justicia federal que detienen las obras del aeropuerto de Santa Lucía, mientras que la Sedena promueve declaratoria de “utilidad pública” de los terrenos para deshacer los amparos.

-La Secretaría de Marina se encarga de comprar Metotrexato en Francia, en lugar de que lo hicieran la SHCP o la Secretaría de Salud.

-Senadores de Morena piden la desaparición de poderes en Guanajuato y Tamaulipas.

-Senadores panistas piden la desaparición de poderes en Veracruz.

-El Congreso de Baja California avala la modificación del mandato, de 2 a 5 años, del gobernador electo Jaime Bonilla.

-Los morenistas Monreal y Batres se pelean en el Senado; López Obrador critica la intención de Muñoz Ledo de reelegirse en la presidencia de la Cámara de Diputados.

-La Policía Federal se niega a integrarse a la Guardia Nacional.

La lista puede seguir y seguir, pero no se trata de aburrir al lector con lo que ya sabe, sino advertir que la confrontación política se abre cada día más entre los mexicanos y eso no es bueno. Hay lucha entre poderes, entre niveles de gobierno, entre gobierno y empresarios… Es obvio que alguien está aprovechando este caos que nos puede llevar a choques de gravedad insospechada.

Es bueno disentir, pero como dicen los chavos, ya bájenle dos rayitas.

Dejar respuesta