QUEDÓ EN SUSPENSO EL DERECHO DE LAS AUDIENCIAS

0
95

REFLEXIONES

POR: GONZALO LEAÑO REYES

En la pasada edición de la revista POLÍTICA (No. 590, correspondiente al 30 de enero de este año), expusimos una serie de reflexiones sobre los “Derechos de las Audiencias”, definidos y publicados con carácter de ley para los sujetos obligados, por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El instrumento directamente impugnado se titula “Lineamientos generales sobre la defensa de las audiencias”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2016 para entrar en vigor el 16 de febrero de este 2017. El documento está sustentado jurídicamente en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en vigencia desde 2014.

El tema sigue dando de qué hablar ya que un importante número de comunicadores profesionales considera que tal declaración de “Derechos” invade o por lo menos pone en riesgo el ejercicio de la Libertad de Prensa. Tan polémico ha resultado, que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ya se pronunció al respecto.

Desde su sede en Miami, la SIP manifestó su alerta “por disposiciones del órgano regulador de México en materia de telecomunicaciones, que en diciembre pasado publicó una serie de lineamientos cuya aplicación lesionaría la libertad de expresión en el país y la certeza de que pueden generar un clima de censura previa sobre comunicadores”.

Argumenta la SIP que dichos lineamientos, bajo el pretexto de defender al público, “se entrometen en los contenidos de los medios de comunicación electrónicos, establecen criterios de ‘veracidad’, imponen divisiones expresas sobre noticias y opiniones, espacios de publicidad, entre otras cortapisas, imponiendo fuertes multas que, ante infracciones reiteradas, pueden derivar en la clausura de los medios”.

Pero, más allá de la reacción de los medios ante los referidos “Lineamientos”, la Presidencia de la República se pronunció en contra de este ordenamiento, por lo cual presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional, argumentando que es contrario a la Constitución porque anticipa actos de censura. Así mismo, la Presidencia solicitó al Ifetel que posponga la entrada en vigor de esta medida que, como señalamos anteriormente, sería el 16 de febrero.

Matt Sanders, presidente de la SIP, expresó a través de un comunicado lo siguiente: “Recibimos con alivio el reclamo de la Presidencia en este tema, sobre el cual habíamos expresado nuestra inquietud ante autoridades del Ifetel durante una visita a México la semana pasada”, y explica que ciertamente, dichos “Lineamientos” pueden generar un clima de censura previa sobre comunicadores.

Así pues, aún no hay nada definitivo sobre los “Derechos de las Audiencias”. Habrá que esperar la decisión de la Suprema Corte, pero también es preciso discutir cómo se debe lograr el equilibrio entre una plena garantía a la Libertad de Prensa y el respeto que sin lugar a dudas merecen las audiencias para que gocen de un periodismo verídico, crítico y responsable.

Compartir
Artículo siguienteCHOVINISMO RAMPLÓN

Dejar respuesta