LORD ACTON

SARCASMOS... GUILLERMO FÁRBER

GFARBER1948@GMAIL.COM

HTTP://WWW.FARBERISMOS.COM.MX/WEB/

0
16

Reproduzco algunas citas de este excepcional personaje que todos los opinadores políticos (especialmente los estatólatras) deberían conocer. John Emerich Edward Dalberg-Acton, Primer Barón Acton, conocido como Lord Acton, fue un historiador y político inglés, católico (aunque dos de sus libros fueron incluidos en 1871 en el Índice de libros prohibidos por la Iglesia católica), liberal, crítico del nacionalismo. Su frase más famosa es: “El poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente”. Pero yo prefiero otra, aún más cruda: “Dinero es poder”.

PODER Y AUTORIDAD. “Los grandes hombres son casi siempre hombres perversos, incluso cuando ejercen la influencia y no la autoridad”… “El poder despótico es siempre acompañado por la corrupción de la moral”… “Autoridad que no existe para propiciar la libertad no es autoridad sino fuerza”… “A todo el mundo le gusta adquirir tanto poder como lo permitan las circunstancias”… “El poder absoluto desmoraliza”.

LIBERTAD E INDEPENDENCIA. “La libertad es una cuestión más de moral que de política”… “La libertad es la armonía entre la voluntad y la ley”… “La base de la libertad es la propiedad, no la conciencia. Por eso el objetivo de las embestidas políticas es la propiedad, no la conciencia”… “La libertad no sólo tiene enemigos, a los que derrota, sino amigos traicioneros que le roban los frutos de sus victorias: una democracia absoluta se llama socialismo”… “Toda libertad es condicionada y limitada, por lo tanto desigual”… “La libertad consiste en la división de poderes; el absolutismo, en la concentración de poder”… “Por libertad yo entiendo la garantía de que cada individuo debe ser protegido para hacer lo que él considera su deber, a pesar de la presión de la autoridad, las mayorías, las tradiciones y las opiniones”… “La guardería de la libertad eran los pueblos pequeños”… “La conscripción no es tolerada por la gente que entiende y ama la libertad”… “El fin justifica los medios es todavía la más extendida consigna hostil a la libertad”… “El libre comercio es necesario para mejorar las condiciones de la gente y alistarlos para la libertad”.

MORAL, JUSTICIA Y PECADO. “La voluntad popular no puede volver justo lo que es injusto”… “Los preceptos morales son constantes en cualquier tiempo y no dependen de las circunstancias”… “Las nociones de pecado y arrepentimiento se reducen a medida que crece la creencia en la autoridad. Los hombres creen que ésta puede volver bien el mal que hacen”… “Un hombre público no tiene derecho a permitir que los intereses particulares determinen sus acciones. Eso lo hace equivalente a un juez que acepta un soborno. Como el juez, debe considerar lo que es correcto, no lo que beneficia a una de las partes o clases”… “Un hombre convencido difiere de un hombre prejuicioso lo mismo que un hombre honesto de un hombre mentiroso”.

POLÍTICA Y GOBIERNO. “La economía política no debe ser el juez supremo de la política. De otro modo tú puedes defender la esclavitud cuando y donde es económicamente rentable y rechazarlo donde y cuando no lo sea”… “La política es la ética de la vida pública”… “El ejemplo es de capital importancia en la política. Los cálculos políticos son tan complejos que no podemos confiar en la teoría a menos que la soportemos en la experiencia”… “Autoridades divididas, o mejormultiplicadas, son el cimiento de un buen gobierno”… “La burocracia es sin duda el arma y el signo de un gobierno despótico”… “Los límites son esenciales para moderar la autoridad. Un gobierno es legítimo solo si está efectivamente limitado”… “Los gobiernos dominan el presente; la literatura domina el futuro”… “El peligro no reside en que una clase particular domine el gobierno: ninguna clase está capacitada para gobernar”…

EL ESTADO. “El deber no es enseñado por el estado”… “El estado no puede volver buenos a los hombres, pero fácilmente puede volverlos malos. La moralidad depende de la libertad”.

SOCIALISMO. “El socialismo acepta con facilidad los despotismos pues requiere un fuerte ejercicio del poder, suficiente para sobreponerse a los derechos de propiedad”.

Compartir
Artículo anteriorPENSAR COMO RICO
Artículo siguienteUN RECUERDO: 1968; 2018:CINCO DESEOS

Dejar respuesta