LAS DOS COREAS

SARCASMOS... GUILLERMO FÁRBER

0
17

El refrán es harto conocido: “Cuando los elefantes se pelean, la mayor matazón es de hormigas”.

Es lo que pasa hoy con el jaloneo entre los tres elefantes: EU, Rusia y China. Hay muchos chiquitos damnificados. Obvios: Irak, Afganistán, Libia, Líbano, Siria, Sudán, Yemen, Somalia, Egipto, Filipinas, Ucrania, etc. En capilla: las dos Coreas, Venezuela, Irán, Arabia, Jordania, Catar, Taiwán… Haciendo changuitos: México, Japón, Estonia, Letonia, Lituania y otros.

Hoy por hoy, el país menos tomado en cuenta es Corea del Sur. Su pobrecito presidente Moon Jae-in, antibélico, de izquierda moderada, pugna por una solución pacífica del conflicto y pide de rodillas que EU no le lance bombas nucleares a Corea del Norte sin el consentimiento de su país.

Por supuesto, clama en el desierto, aunque la mayoría de su pueblo lo respalda. En el aspecto político, si México es una sucursal del Imperio, Sudcorea no llega ni a protectorado. A 64 años de terminada la guerra de Corea, los 650 mil soldados en activo y los 4.2 millones de reservistas del Ejército surcoreano continúan al mando de un general gringo de cuatro estrellas. Y es que como nunca hubo un tratado de paz, técnicamente EU y Corea siguen en guerra. La mayoría de los sudcoreanos no toma en serio las bravatas de su vecino norteño; muchos incluso se ríen de ellas.Pero ciertamente no quieren una guerra nuclear en su porche. No olvidan que en los tres años de 1950 a 1953 Corea perdió 2.5 millones de vidas civiles y la mayor parte de su territorio fue arrasado por los bombarderos gringos B-29.

CICLONES Y MURO

Mi amigo, el genial ingeniero Manuel Frías Alcaraz, me manda esto: “El Gobierno federal de EU estima, de manera preliminar, en 160 mil millones de dólares los daños ocasionados por el huracán ‘Harvey’ en la costa sureste de Texas, en especial en la zona metropolitana de Houston. Para restablecer las actividades económico-industriales-petroleras se requerirán varios meses. Esta cuantiosa cantidad monetaria representa más de cuatro veces el publicitado muro en la frontera con México, y dos veces el extenso, necesario y conveniente Desarrollo Trinacional Sistema Hidroenergético de Norteamérica (SHENA)”.

PIES DE LODO

Un dato para quienes niegan que el pueblo gringo se ha empobrecido (y continúa haciéndolo): El reporte anual de Bank of America de 2016 muestra que el banco tiene 592 mil millones de dólares en depósitos de 46 millones de hogares. Eso da un promedio de 12,870 dólares por hogar, no por persona. Y ese monto incluye TODO: ahorros, inversiones, retiro, etc. Pero resulta que hace 20 años el reporte anual de Bank of America mostraba que el banco guardaba 392 mil millones en depósitos de 30 millones de hogares. Eso daba un promedio de 13,067 por hogar… ¡en 1997! De modo que 20 años después, hoy el cliente promedio de Bank of America tiene MENOS dinero guardado. Y eso es antes de calcular el efecto corrosivo de la inflación, que en 20 años es brutal (regalito preconstruido en todos los sistemas monetarios fíat). Los medios deberían estar alarmados por esto, no por el tipo de tacones que doña Melania Trump llevó a Houston (pero ya sabemos que los medios, sobre todo los gringos hoy, no son sondas de la sociedad para conocer sus problemas, sino armas políticas de las élites para golpear a sus enemigos).

La clase media gringa, especialmente la clase media-baja, se sigue desmoronando. Lo grave es que la marca más distintiva, el motor más poderoso de las sociedades occidentales modernas, ha sido siempre una clase media fuerte. Y, de hecho, la historia muestra que en muchos de los más grandes y poderosos imperios, desde el romano hasta el británico, una clase media sólida era esencial para mantener una sociedad duradera. Donde existe una clase media fuerte y creciente, la civilización prospera; cuando la clase media desaparece, la civilización se esfuma.

Compartir
Artículo anteriorEL PEOR ENEMIGO: ¿EPN?
Artículo siguienteMODA, AL REVÉS

Dejar respuesta