IN MEMORIAM DE UN LÍDER DE LA PRENSA HISPANA.

REFLEXIONES... GONZALO LEAÑO REYES

0
27

La prensa en español tiene magníficos exponentes en los Estados Unidos. Las grandes comunidades de mexicanos, principalmente, y después la llegada de inmigrantes cubanos, hicieron florecer periódicos que hoy gozan de prestigio e influencia social, política y financiera en aquel país, de forma especial el California y Florida.

Uno de los pioneros de la prensa hispana de Estados Unidos y líder cívico de la ciudad de Miami, fue el doctor Horacio Aguirre, quien falleció el pasado 8 de septiembre a la edad de 92 años, un hombre de gran calidad humana a quien tuvimos el gusto de conocer en el seno de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Junto con las condolencias que enviamos a su hijo Alejandro y al resto de su familia, nos hacemos solida- rios con las expresiones de respeto que han emanado de la propia SIP:

Don Horacio Aguirre fue fundador del Diario Las Américas, un periódico que trascendió el entorno del sur de la Florida mediante el ejercicio de un periodismo honesto y de unidad entre las diversas formas de pensa- miento de los inmigrantes latinoamericanos.

En especial, el diario fue un refugio y un faro para centenares de miles de cubanos que desde 1958 llegaron a Miami en busca de refugio por oponerse a la dictadura de Fidel Castro.

Aguirre fue también una figura central dentro de la Sociedad Interamericana de Prensa, institución he- misférica a la que dedico muchos de sus esfuerzos por considerar que la defensa de una irrestricta libertad de expresión y libertad de prensa son pilares fundamenta- les para el desarrollo democrático.

Fue presidente de la Sociedad (1983-1984) y, poste- riormente, su hijo Alejandro ocupó esa misma posición.

Al doctor Horacio Aguirre lo sobreviven sus hijos, Horacio Stuart Aguirre, Carmen María Aguirre Dagen, Alejandro Aguirre y María de Aguirre; Helen Aguirre Ferré y José Luis Ferré; Marta Lucía Aguirre, así como 14 nietos y un bisnieto.

Su esposa por 65 años fue la señora Helen Craigie Aguirre, fallecida el 25 de noviembre de 2014 a la edad de 85 años.

Don Horacio nació en New Orleans, Luisiana, de padres nicaragüenses originarios de la ciudad de León. Se graduó de abogacía y ciencias políticas de la Universi- dad de Panamá. En ese país también comenzó su carrera como editorialista en el diario El Panamá América. Luego se trasladó a Miami para, junto a su hermano Francisco Aguirre, fundar el Diario Las Américas en 1953.

La ciudad de Miami difícilmente dedica un honor a sus principales figuras comunitarias que Horacio Aguirre no haya recibido. Era, entre otros títulos, vicepresidente de la Junta de Directores de la Florida Grand Opera, miembro de la Junta de Fideicomiso del Miami Art Museum y presidente honorario de la Cámara Latina de Comercio. Recibió doctorados honorarios de St. Thomas University y Barry University y, en 1997, el In- ternational Pen Club le concedió el Good News Award. El estado de Florida también le concedió la distinción de Great Floridian Award.

Pero lo que más impresionaba del doctor Aguirre era su caballerosidad y la extraordinaria cualidad de unir su talento natural a un gran respeto por amigos y adver- sarios por igual. Su trato ecuánime para gente de todas las condiciones y las clases sociales fue siempre una de sus insignias. Fue, sin duda, una figura del ideal de la Hispanidad universal.

Que descanse en la paz y la gracia de Dios esta gran figura fecunda del periodismo, las letras y el humanis- mo que en vida fue el doctor Horacio Aguirre.

Dejar respuesta