FLACO FAVOR LE HACEN A MORENA Y A SU LÍDER AMLO

TXT: M.A.G. JOSÉ ANTONIO O’FARRILL ÁVILA

0
22
La diputada Eva Cadena Sandoval saltó al “estrellato” al aparecer en videos como recaudadora de fondos para Morena y López Obrador.

Así vimos la noticia: El Gobierno de Veracruz demanda por desvío de 80 mdp a cuñada de AMLO.

El contralor general del Estado, presentó una denuncia ante la Fiscalía General estatal por la desviación de alrededor de 80 millones de pesos de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en el período de febrero a julio de 2016.

La querella penal va direccionada específicamente contra Carol Jessica Moreno Torres -cuñada del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador-, quien fungió como Oficial Mayor de la SEV en el gobierno del priísta Javier Duarte de Ochoa en ese lapso, así como contra quienes resulten responsables por el desvío de recursos de la institución estatal educativa.

Moreno Torres fue nombrada oficial mayor de la SEV en la coyuntura política electoral de que su esposo, Arturo López Obrador -hermano del líder de Morena- declaró en febrero del 2016 que la mejor opción para la gubernatura de Veracruz era el senador priísta Héctor Yunes Landa, candidato primo-hermano de Yunes Linares, quien perdió la gubernatura por vez primera para el PRI en la entidad.

La Fepade investiga a la diputada Eva Cadena por la posible comisión de delitos electorales.

Ahora en la querella penal, el Contralor explicó que la cuñada de López Obrador participó en la creación y utilización de las empresas fantasmas, con las cuales simulaban la entrega de productos o prestación de servicios a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Otra noticia: Eva Cadena, del equipo de AMLO, seampara para evitar ser detenida.

La diputada con licencia Eva Cadena Sandoval solicitó un amparo para evitar lo que se considera como su inminente detención.

Ante un juez federal, Eva Cadena, protagonista de videos en los que aparece recibiendo supuestas donaciones para el Movimiento de Regeneración Nacional y para su dirigente Andrés Manuel López Obrador, promovió un recurso de amparo para evitar que tanto la Fiscalía General del Estado como la Procuraduría General de la República le echen el guante.

A la hoy ex legisladora le fue impuesta una garantía económica de medio millón de pesos para otorgarle dicho amparo. El siguiente paso en ese proceso sería la audiencia programada para el pasado lunes 15 de mayo, en la que tanto Cadena Sandoval como la parte acusadora presentarían sus pruebas y alegatos.

El problema jurídico de Eva Cadena no sólo se ubica en la fiscalía local, instancia que ya solicitó su desafuero ante la Legislatura del Estado, sino también en la instancia federal: la Fiscalía Especial para la atención de Delitos Electorales, Fepade, solicitó al Congreso de la Unión el juicio de procedencia contra Eva “N”.

En un comunicado fechado el 11 de mayo, la Fepade informa que la solicitud de desafuero se presenta ante el Congreso de la Unión, “por disposición Constitucional señalada en el Artículo 111 párrafo Cuarto”.

La legisladora y también ex candidata a la alcaldía del municipio de Las Choapas, Veracruz, señala el boletín de la Procuraduría General de la República, es investigada por la comisión de un delito electoral federal.

El problema de Eva Cadena se complicó debido a que no acudió al citatorio girado por la Fedape el 2 de mayo pasado.

La Fepade agrega en el comunicado que respecto a los hechos que se le imputan a la diputada veracruzana se inició una investigación de oficio “por la posible violación al Artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, donde se señala que se castigará a la persona que realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política cuando exista una prohibición legal para ello, o cuando los fondos o bienes tengan un origen ilícito…”

Los videos que se relacionan con Eva Cadena y sus presuntos actos ilícitos, nos dicen, encendieron los focos rojos en las campañas políticas veracruzanas.

Lo común, en los procesos electorales, era ese tipo de aportaciones de particulares a candidatos y partidos: empresarios o grupos de poder financiaban campañas para después cobrar esas aportaciones con posiciones, permisos, licencias o contratos.

Por supuesto, después de ver el escándalo de Cadena Sandoval y el daño que ello ocasionó a su partido, los actores políticos de Morena y de otras fuerzas políticas han extremado sus medidas de precaución para evitar pasar a la historia como sinónimo de la corrupción político electoral de nuestro país.

Otra morenista en problemas es Carol Moreno Torres, cuñada de Andrés Manuel López Obrador y quien trabajó en la administración de Javier Duarte.

Dejar respuesta