ESTADOS DESUNIDOS MEXICANOS

POR GONZALO LEAÑO REYES

0
82

La exactitud de las matemáticas es buen pretexto para ilustrar una idea política: la multiplicación aumenta, crea, desarrolla. La división, disminuye, elimina, destruye.

“Divide y vencerás” es una frase muy antigua, se le atribuye al emperador romano Julio César y tiene su mejor aplicación en la guerra y la política. Expertos en el tema la definen como una estrategia para “ganar y mantener el poder mediante la ruptura en piezas de las concentraciones más grandes”. De esta manera “se evita la vinculación de los grupos de poder más pequeños”.

El lema contrario es “La unión hace la fuerza”, que, por cierto, algunos países de Europa y de América expresan en su escudo oficial.

Muchos se preguntan por qué Estados Unidos llegó a ser una potencia mundial, a pesar de que México le llevaba una considerable delantera en el siglo XVIII y aun posteriormente. La respuesta podríamos encontrarla precisamente en la desunión que ha privado en nuestro país, sobre todo desde el siglo XIX y hasta nuestros días. No hacía mucho que se había proclamado la Independencia cuando surgió el Plan de Casa Mata que dividió profundamente a los políticos e intelectuales de aquel tiempo en dos bandos aparentemente irreconciliables hasta nuestros días.

Es natural que muchas cosas nos dividan a los mexicanos ya que el territorio y la diversidad étnica y social son enormes; pero hay otras en las que debemos sumar fuerzas y estar unidos. Lograr este propósito es una tarea que a todos nos corresponde realizar, pero sobre todo a la clase gobernante porque es la que dispone de las principales herramientas para ello.

Hoy, los retos de México son enormes y no podrán solucionarse sin el concurso de todas las fuerzas políticas, económicas y sociales.

La palabra misma tiene una gran fuerza, de manera que no sólo cuentan las acciones sino que también el discurso debe atemperarse.

Finalmente, este camino hacia la unidad debe comenzar ya, a la brevedad, porque el clima político habrá de calentarse a medida que se acerquen las elecciones intermedias de 2021.

Entre las dos frases que apuntamos en los primeros párrafos de este artículo, escojamos la segunda: “La unión hace la fuerza”.

Dejar respuesta