ELECCIONES LOCALES

REFLEXIONES... GONZALO LEAÑO REYES

0
71

Las campañas electorales por la Presidencia dela República dominan el escenario político, informativo, social y económico de México. Día a día podemos observar en los diferentes medios de comunicación las peripecias de los candidatos, sus declaraciones, las acusaciones y réplicas que se cruzan entre ellos. Todo eso está bien. Podría decirse que es la democracia en acción.

Sin embargo, es muy poco lo que, hasta el momento, se ha visto en las campañas locales, es decir, las campañas para gobernador, diputados al Congreso de Jalisco y ayuntamientos. Ciertamente, se han llevado a cabo debates en diferentes foros empresariales y universitarios, pero ante la abundancia de candidatos, la extensión del territorio y el poco tiempo de que disponen para promocionarse, es muy escaso lo que conocemos sobre sus planteamientos. Incluso, en varios casos la línea política de los candidatos locales no está forzosamente conectada con los candidatos presidenciales de sus mismos partidos o alianzas.

En materia estatal, por ejemplo, no hay suficiente claridad sobre los planes de cada uno de los candidatos en temas tan importantes como la seguridad, o sobre el desarrollo industrial, agrícola y tecnológico que ha caracterizado a nuestra entidad en los últimos años. Sería conveniente conocer más específicamente sus propuestas.

También es muy importante que los candidatos a las alcaldías de los municipios que forman parte de la Zona Metropolitana, den a conocer sus proyectos puntuales, no solamente en relación a los municipios que pretenden gobernar, sino a las necesidades y la problemática que afecta precisamente a toda la Zona Metropolitana.

Temas como el abasto de agua potable, la movilidad, el transporte público, el comercio fijo y ambulante, la urbanización, la coordinación de los mandos policiales, la contaminación ambiental, pavimentación y electrificación de colonias, son algunas cuestiones que deben clarificar.

Los personajes que compiten por las presidencias de municipales de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco, aunque sean de distintos partidos, saben que tendrán que trabajar unidos y coordinados; por un lado, porque se les presentarán problemas intermunicipales, y por otro, porque tanto los ganadores como los que no ganen, se unirán necesariamente en cabildos, unos como alcaldes y otros como regidores, para trabajar en beneficio de la comunidad.

Así pues, sería muy saludable que, desde ahora, los candidatos municipales, a la par que realizan sus campañas en busca del voto, intercambien opiniones y propuestas, no necesariamente a la vista de todo el público, sino mediante encuentros particulares que ellos mismos pueden acordar.

Cierto, la elección presidencial es de enorme importancia para todos los mexicanos, pero el ámbito local no lo es menos, en este caso para quienes vivimos en la Perla Tapatía. Deseamos que, entre los candidatos y sus planillas, prevalezca por encima de todo, el deseo de transitar por el camino del desarrollo, seguridad y tranquilidad de nuestras comunidades.

Dejar respuesta