EL VASO MEDIO LLENO

REFLEXIONES... GONZALO LEAÑO REYES

0
19

Un discurso inusitado pronunció el Presidente Enrique Peña Nieto durante su intervención en la ya tradicional celebración del 82 aniversario del Instituto Politécnico Nacional, celebración conocida popularmente como “Día del Poli”.

Fue inusual, no porque aportara cifras diferentes a las que ya son de dominio público, sino por el enfoque que les dio a sus palabras. El Presidente hizo una auténtica defensa de los logros que ha conseguido durante los cinco años y medio que lleva de gobierno. Incluso, tuvo un discreto tono de reproche para quienes sólo miran el “vaso medio vacío” de su administración, sin reconocer los avances que ha tenido nuestro país en estos tiempos tan complicados.

El Presidente Peña Nieto puso en el centro de sus logros –de su “legado”, dijo él mismo—a las Reformas Estructurales, las cuales se dieron en sus primeros meses de gobierno. Producto de estas reformas, conseguidas a través de un insólito Pacto por México que avalaron los principales partidos políticos, las Cámaras y los gobernadores, son los siguientes resultados que apuntó el primer mandatario:

-La Inversión Extranjera Directa acumulada en el sexenio llegó a 182 mil millones de dólares, lo que equivale a más del 50 por ciento respecto a la pasada administración.

-La cobertura en educación de nivel medio superior, o sea las preparatorias y escuelas técnicas, aumentó del 62 al 87 por ciento.

-Por su parte, la educación superior cuenta con 4.5 millones de estudiantesy el número de instituciones universitarias llegó a cuatro mil.

-La Reforma Energética salvó a Pemex de su desaparición. El petróleo apuntaba hacia abajo, con menos producción y el desplome de los precios internacionales. Hoy, en cambio, hay 70 empresas de este sector trabajando en México, las cuales, en conjunto, tienen programada una inversión de 200 mil millones de dólares que se irá generando en los próximos años.

-La Reforma en Telecomunicaciones, dijo el Presidente, ha permitido que hoy las tarifas de telefonía celular y de telefonía fija sean las más bajas en la historia. Y los usuarios de internet en el país se duplicaron de 40 millones a casi 80 millones.

-En lo que va del sexenio se han creado 3.6 millones de empleos formales, la mayor cifra registrada en la historia de México.

-La economía, a pesar de las grandes dificultades que se han presentado al interior y al exterior del país, ha crecido en todos y cada uno de los trimestres de este gobierno, no al ritmo deseado, pero al menos lleva un 13 por ciento acumulado,igual que en los dos sexenios anteriores. Así mismo, la inflación (4 por ciento en promedio) es la más baja de los últimos 48 años.

-El turismo ha dado un salto espectacular. México pasó del décimo quinto al sexto lugar mundial como destino internacional. El año pasado recibió 39 millones de turistas extranjeros.

-Otro logro trascendental es el boom del sector agroalimentario, cuya balanza internacional ya es superavitaria, es decir, se exporta más de lo que se importa.

Estos y otros interesantes datos dio el Presidente. Podría considerarse su discurso como un anticipo de lo que será su último Informe de gobierno el próximo 1 de septiembre. Para entonces, seguramente, ya habrá un nuevo Presidente electo.

Ya habrá tiempo para evaluar el sexenio de Peña Nieto, pero, por lo pronto, es enteramente legítima la defensa que hace de su gobierno, sobre todo si los argumentos que utiliza están respaldados por la inobjetable frialdad y exactitud de los números.

Compartir
Artículo anteriorLOS OTROS MIGRANTES
Artículo siguienteREFORMA EDUCATIVA SERÁ CANCELADA: AMLO

Dejar respuesta