EL PETROYUANCHINO DESAFÍA AL DÓLAR

SARCASMOS... GUILLERMO FÁRBER

0
156

“El hockey es un deporte para hombres blancos. El basquetbol es un deporte para hombres negros. El golf es un deporte para hombres blancos que se visten como padrotes negros”: Tiger Woods.

LA BOMBA NUCLEAR. ¿Recuerdas el dibujo de la boa que se traga a un elefante? En el primer capítulo de El Principito, el extraordinario libro de Saint-Exupéry (Antoine Marie Jean-Baptiste Roger Conde de Saint-Exupéry, 1900-1944), el narrador cuenta lo que le sucedió cuando, siendo un niño, les enseñó a los adultos un dibujo que había hecho y que él consideraba aterrador: les preguntó si les daba miedo, a lo que los adultos respondieron: “¿Miedo? ¿Por qué habría de dar miedo un sombrero?”. El caso es que su dibujo no era un sombrero, sino que se trataba de una boa que se había tragado a un elefante. Así me siento yo con esta noticia, digo, notición.

Haragán y comodino que soy, la vi primero en un video: “Hoy comentamos la importancia del petroyuan chino recientemente revelado y cómo se usará para crear un sistema financiero global alternativo, no controlado por la elite occidental”. Luego se escucha esta tremenda declaración: “Es quizá el mayor cambio individual en los mercados de capitales de todos los tiempos” (original: the single biggestchange in capital marketsmaybe of all times).

EL RETO DEL SIGLO. Ya había leído algo sobre esta posible novedad en el ámbito financiero global, pero confieso que la había visto muy lejana y no había apreciado todo su colosal impacto. Además, China había anunciado varias veces antes que ya venía el lobo, y a la mera hora se echaba para atrás. Pero de pronto la posibilidad se concretó y el mundo súbitamente dejó de ser el mismo que conocíamos desde Bretton-Woods 1944. Por supuesto, no sé qué va a pasar ahora (la novedad es demasiado telúrica, compleja, trascendente), así que leo para documentar mi consabida ignorancia.

EL PETROYUAN. Reporta Reuters: “Esto es enorme. ‘El lanzamiento de China de su bolsa de futuros de crudo mejorará la influencia del yuan en los mercados financieros y podría amenazar la primacía internacional del dólar’, dice Hayden Briscoe, responsable de renta fija de APAC en UBS Asset Management. ‘Este es el mayor cambio en los mercados de capitales, tal vez de todos los tiempos’, dijo Briscoe. Supongamos que un contrato petrolero denominado y liquidado en yuan chino, por alguna razón se vuelve más atractivo para los operadores de petróleo que uno denominado en dólares estadunidenses. En la medida en que la decisión se comparta entre los participantes del mercado, la demanda disminuirá en dólares y aumentará en yuanes, lo que fortalecerá a uno y debilitará al otro. En lugar de que todas las compras de petróleo se canalicen a través del dólar, una parte del comercio internacional de petróleo se canalizará a través del yuan, incluso entre las empresas estadunidenses. ‘Esto ayuda a cimentar la viabilidad del intercambio y desafía el sistema de petrodólares, en el que los acuerdos petroleros se ejecutan en dólares. Esto disminuiría la demanda del dólar estadunidense e impulsaría la inflación en los Estados Unidos’. En este momento, es imposible medir el impacto, excepto para decir que tal cambio en la dinámica del mercado petrolero va más allá del comercio ordinario, al corazón mismo del sistema monetario y financiero, porque el petróleo es una gran parte del comercio internacional diario. OilPrice.com informa que el primer día de operaciones, se vendió un respetable 15.4 millones de barriles de crudo. Un día no hace un mercado, pero es interesante observar que el 26 de marzo, el yuan se apreció fuertemente frente al dólar estadunidense. Ya sea que el petroyuan se establezca o no como un tour de force que abierta y efectivamente desafíe al petrodólar, su emergencia es algo que merece nuestra atención”.

Compartir
Artículo anteriorAMOR Y HUMOR
Artículo siguienteNI RESPETO NI PAZ

Dejar respuesta