Economía mexicana y mundial

SARCASMOS... GUILLERMO FÁRBER

0
104

El 99.9% de todas las especies que han existido en la Tierra se han extinguido. Parece lógico pensar que ese sea el futuro inevitable de la humanidad. Porque como dijo Carl Sagan: “La regla es la extinción. La supervivencia es la excepción”.

—0—

Fox-Calderón-Peña. ¿Que esos tres sexenios tuvieron mucho dinero, y buena parte se la robaron o la tiraron, pero al menos el país creció bajo la tecnocracia (o sea, robaron pero dejaron obra)? Mmmm, no. Más bien retrocedió a pesar de recibir ese dineral (petróleo, deuda). Lo dicen los números.

México va a perder un lugar en el ranking por tamaño del Producto Interno Bruto (PIB) y se quedará en el puesto 16 este año, el peor sitio desde 1996. De acuerdo con los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) el valor de la economía mexicana, medido en dólares a precios actuales, disminuirá a 987 mil millones este año.

Desde que inició el siglo, México ha sido rebasado por Brasil, Rusia, India, España, Corea del Sur y Australia. México llegó a formar parte del top ten de economías más grandes del mundo a principios de este siglo, incluso alcanzó el noveno lugar entre 2000 y 2002 (era la 8a. en 1981).

VENEZUELA

Mira dónde puede estallar la III guerra mundial. México quedó entre dos fuegos, nacional e internacionalmente. A prueba, la habilidad geoestratégica del presidente López Obrador y el canciller Ebrard. Si se equivocan, nos carga el pintor.

OTRO LOBITO

Wikipedia: Predicciones de mercado. En su libro The New Paradigm for Financial Markets (mayo de 2008), George Soros describía una superburbuja que se había acumulado en los últimos 25 años y estaba lista para colapsar.

Este fue el tercero de una serie de libros que ha escrito que han pronosticado un desastre. Como él dice: “Tengo un historial de lobo llorón. Lo hice primero en The Alchemy of Finance (en 1987), luego en The Crisis of Global Capitalism (en 1998) y ahora en este libro. Así que son tres libros que predicen el desastre. Después de que el niño gritó ‘¡ahí viene el lobo!’ tres veces, el lobo realmente vino”.

En febrero de 2009 dijo que el sistema financiero mundial se había desintegrado, agregando que no había perspectivas de una solución a corto plazo a la crisis. “Fuimos testigos del colapso del sistema financiero (…) Se colocó en soporte de vida, y sigue prendido con alfileres. No hay indicios de que estemos cerca de un fondo: seguiremos cayendo”.

En enero de 2016, en un foro económico en Sri Lanka, predijo una crisis financiera similar a la de 2008 basada en el estado de los mercados mundiales de divisas, acciones y productos básicos, así como el hundimiento del yuan chino. “China tiene un gran problema de ajuste. Yo diría que equivale a una crisis. Cuando miro los mercados financieros, hay un desafío serio que me recuerda la crisis que tuvimos en 2008”. Espero que 8 mil millones de dólares de patrimonio no sean la única diferencia entre nosotros.

SIMILITUDES

“Los estadunidenses son muy similares a los hijos de un jefe de la mafia que no sabe lo que hace su padre para ganarse la vida, y no quieren saber, pero luego se preguntan por qué alguien acaba de lanzar una bomba incendiaria a través de la ventana de la sala”: William Blum.

Dejar respuesta