ECONOMÍA MEXICANA EN TIEMPO REAL

POR RUBÉN ÍÑIGUEZ

0
32

Los mexicanos quieren saber en tiempo real cómo está nuestra economía. Desde antes del Covid-19, ya se registraba una caída, pero las cifras negativas se agudizan a causa del Covid-19.

Pérdida de empleo. Hay una caída del 92.4% en la generación de empleos formales hasta con dos salarios mínimos. Adicionalmente, 9,900 patrones formales bajaron las cortinas de sus negocios en los meses de abril y mayo de este año. Las empresas que se dieron de baja como patrones ante el padrón del IMSS eran principalmente micro empresas.

La tasa de cierre de empresas está en ascenso en el segundo trimestre del año. La situación es tan grave que 600 mil empresas en este momento están paralizadas. Los analistas de BBVA indican que el gobierno de la 4T no está tomando medidas al respecto. Las políticas anticíclicas, que se deben aplicar en este periodo tan malo, son paliadas con discursos en que los datos se reducen a una tercera parte de la realidad. Ese ocultamiento de información es una forma de engaño por parte del Gobierno.

Miles de personas que trabajaban en el sector informal pasaron a la desocupación (tianguistas, comerciantes semifijos, prestadores de servicios ambulantes).

Consumo. Se observa la caída de dos dígitos en las cifras de consumo, los mexicanos no están comprando como antes. Las compras actuales son de alimentos y de comercio electrónico, en tanto que los servicios están en serios problemas.

Condiciones del Gobierno. Carlos Urzúa, ex secretario de Hacienda de la 4T, afirmó que la recaudación fiscal de México está hundida por la disminución de empresas, la incertidumbre que hostiliza a la inversión y las condenas al sector privado.

Por su parte, Raquel Buenrostro, titular del SAT, asegura que los grandes empresarios como Walmart, están pagando sus impuestos sin descuentos, aunque no se descarta que se hayan llegado a acuerdos recaudatorios, pero su recuperación es sólo del 14% del gasto público.

Urzúa plantea que se necesita un mínimo de un 20% de recaudación para que el gobierno sea viable. La falta de inversión extranjera, como es el caso de ConstellationBrands, así como el ataque en el sector energético a los generadores de energía limpia, siguen pesando.

En concreto, el gobierno no tiene dinero y aun así está empeñado en rescatar a la insolvente paraestatal Pemex y a los proyectos dl Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía. Los déficits de dependencias oficiales y la desaparición de organismos son resultado de la crisis financiera gubernamental, por ello se mira ahora a las Afores de los trabajadores mexicanos para financiar al gobierno de la 4T. Estima BBVA estima que la recuperación económica llegará hasta el año 2025, a condición de que el gobierno tome las decisiones correctas y guiado por el Banco de México.

Descenso del PIB. Analistas de BBVA visualizan una caída de 12% que, impactada por el Covid-19 podría llegar a 16%. Catastrófico, sin duda.

Esto supone que debe producirse un viraje total en la forma en que se ha manejado la economía en este sexenio. Llevamos dos años en la misma tónica de incertidumbre y error.

López Obrador dijo que hay 500 mil casos de desempleo en el país, sin embargo, se estima que la cifra es mayor a 1.5 millones. El Gobierno busca inyectar optimismo, pero la situación dista mucho de ser tranquilizadora. Mientras tanto, los mexicanos siguen desinformados en cuanto a las cifras de la economía; por un lado están las de las instituciones financieras y económicas y por otra, las del gobierno que siempre dice tener “otros datos”.

Dejar respuesta