ECONOMÍA DE JALISCO

DEL EDITOR… ALFREDO ARNOLD MORALES

0
67

A sólo unas semanas para que ocurra el cambio de gobierno estatal en Jalisco, conviene ir recapitulando lo que la administración encabezada por Jorge Aristóteles Sandoval Díaz dejó a los jaliscienses a lo largo de este casi sexenio (decimos “casi”, porque en realidad los seis años de gobierno se cumplirían hasta marzo del próximo año, pero los ajustes al calendario electoral derivaron en este recorte que, por cierto, en otros estados fue más drástico, por ejemplo, en Sinaloa el periodo de Quirino Ordaz Cóppel es de cinco años y en Veracruz, el de Miguel Ángel Yunes es de únicamente dos años).

Como en todos los gobiernos, el de Aristóteles Sandoval presenta claroscuros. Hoy nos vamos a referir a uno de los grandes aciertos, que es el desarrollo económico. En efecto, ya que a pesar del entorno difícil que ha vivido el país y de la incertidumbre que generó la renegociación del TLCAN, Jalisco obtuvo logros significativos en materia de empleo, educación, innovación, emprendedurismo, competitividad, apoyo a pymes y mipymes y finanzas sanas. Todo ello, en base a la sinergia que aportaron tres dependencias principalmente: la Secretaría de Desarrollo Económico, la de Desarrollo Rural y la de Turismo.

Las acciones realizadas en estas tres áreas mantuvieron activa la inversión extranjera directa, la exportación y la creación de empleos. De acuerdo a cifras del INEGI, la tasa de desocupación en Jalisco, el año pasado, fue de 2.79%, la más baja de todo el país.

Ciertamente, la mayor parte de los 400 mil nuevos empleos creados durante este sexenio no responden totalmente a las exigencias salariales que demanda el sector laboral, pero no hay duda que es mejor tenerlos que carecer de ellos ya que se traducen en bienestar familiar y acceso a la seguridad social.

Las exportaciones, tanto de manufacturas como de productos agropecuarios representan la columna vertebral de la economía estatal y a ello se suma la dinámica turística con más infraestructura hotelera, más vuelos internacionales, promoción intensa y, en consecuencia, una mayor afluencia de visitantes de América del Norte, Europa y Asia, principalmente. La elevada convocatoria que tuvo el Tianguis Turístico México 2016, realizado en Guadalajara, fue una muestra de la buena presencia que tiene Jalisco en el extranjero. Las exportaciones a 181 países es otra muestra de ello.

Este es el panorama general en una de las áreas de gobierno. No todas funcionaron así, pero es importante que este impulso se sostenga y se acreciente en la próxima administración que está por iniciar. Hay muchos problemas en el estado, ni quién lo ponga en duda, pero la estabilidad económica es un prerrequisito para evitar que detonen crisis en otros rubros.

Muchas otras áreas dependen directa o indirectamente del gobierno estatal, como salud, educación, seguridad pública, infraestructura, desarrollo social, medio ambiente, cultura, etcétera, etcétera. Hoy nos hemos referido únicamente a uno de ellos, el tema económico, un indicador que ha pesado bastante en la calificación aprobatoria que los jaliscienses le han dado al gobernador.

Aún hay tiempo para hablar, aunque sea superficialmente, de otras áreas.

Compartir
Artículo anteriorEL FRAUDE DE SHAKESPEARE
Artículo siguienteNUEVO TRATADO COMERCIAL

Dejar respuesta