¿DERECHOS ANIMALES?

MIRADOR... SALVADOR ECHEAGARAY

41
2502

-¿Los animales tienen derechos?-

-¡Sí!

Pues, ¡no!

-¡Claro que tienen derechos!

– A ver, ¿qué comió ayer?

-Carne de res.

-¿Y esa vaca no tenía derecho a la vida, ya que vivir es el principal derecho?

-Bueno, eh, uh…

Seguimos exaltando de más los derechos. Que los derechos humanos, que los derechos de los niños, que los derechos de los animales. Y de estos últimos es de lo que pretendemos reflexionar en esta ocasión.

¿Tienen los animales derechos? La mayoría contestará que sí. Pero, ¡oh, sorpresa!, los animales no tienen derechos. Somos nosotros los seres humanos, quienes tenemos el deber de hacer buen uso de ellos.

Un derecho es correlativo a un deber, y un perrito, por ejemplo, no tiene el deber de movernos la cola cuando llegamos a casa. O si un perro muerde fuertemente a alguien, al perro no se le va a sancionar, sino al dueño, pues el que razona o debe razonar es el ser humano, no el animal.

Y bien, necesitamos a los animales para alimentarnos, de otra manera todos tendríamos que ser vegetarianos, e incluso más: veganos. Y luego, no tendríamos todos los nutrientes para estar sanos. Además, ¿no es el derecho a la vida el más importante, y no son los vegetales seres vivos? Entonces, no tendríamos alimentos si nos pusiéramos a respetar sus “derechos”.

Lo anterior es lo que no reflexionan los dirigentes de las sociedades protectoras de animales, las ONG que buscan cuidar más a los animalitos que a los neonatos o los seres humanos que todavía viven en el vientre materno.

Bueno -dicen algunos-, hay animales que sí se nos está permitido matar para comérnoslos, y a estos les preguntamos, ¿entonces, vamos a discriminar a los animales? ¿Unos serían los blancos y otros los negros? ¿O qué?

No nos confundamos, los animales no tienen derechos, nosotros los humanos, que somos seres racionales, pensantes y reflexivos, tenemos el deber de hacer buen uso de ellos.

No vamos a matar un animal por matarlo. Si se mata es para que los seres humanos tengamos alimento. Así, el ganadero vende sus reses al rastro, de ahí se sacrifican y se distribuye a las carnicerías, y de ahí las amas de casa compran la carne –las que pueden- para preparar el alimento.

-Bueno, ok, pero ¿qué pasa con los animales que tienen (o tenían) en el circo?, se preguntarán muchos. Lo mismo aplica. Tenemos los seres humanos la obligación y el deber de darles buen trato. En el caso del adiestramiento, a veces se abusa. Habrá que buscar mejores técnicas de entrenamiento, pero pues, así como un jalón de orejas en la niñez nos hacía abandonar una mala conducta, así a veces hay que dar, sin abusar, una corrección física.

Cabe señalar que muchos de los animales que estaban en los circos, cuando se prohibió en México el uso de ellos, murieron. No todos se fueron a zoológicos, ni a las casas de los políticos más ricos. No, la mayoría murió de hambre y abandono. ¿Eso querían los ambientalistas?

Y lo mismo podemos decir de las corridas de toros, pero, para ello, la siguiente entrega.

Los animales fueron creados para el justo, noble y razonable servicio del ser humano.

41 Comentarios

  1. Es muy cierto este artículo, muchas veces no sabemos diferenciar entre las diferentes tipos de vidas, el ser humano es un ser racional por lo que tiene la capacidad de asumir un derecho y un deber, los animales por su parte no tienen la capacidad de actuar por voluntad sino por instinto, ellos (los animales) deben ser cuidados y respetados por los seres humanos más no considerarse como que tienen derechos o deberes

  2. Estoy de acuerdo con el artículo, ya que los animales sólo cuentan con alma vegetativa y sensitiva, que les permite estar vivos y tener sensación y percepción de los objetos. De lo que no son capaces los animales es de conocer la verdad y conocer los fines de ésta, lo cual corresponde a un alma racional.
    Por lo tanto, si los animales no tienen capacidad de conocer la verdad, no tienen derechos, ni deberes; ya que no tienen conocimiento de aquello que es bueno.

  3. Concuerdo con este punto de vista, nunca lo había visto desde esa perspectiva, pero tiene mucha razón, pues si el uso que se les da es bueno, no tenemos porque estar en contra porque al final nos estamos beneficiando.
    Lo que si está realmente mal, es darle más importancia o la misma importancia a los animales y a los seres humanos, porque no se puede comparar, al final el animal es una fuente de alimentación y no se puede decir que los humanos tienen los mismos derechos que los animales, porque yo creo que como se menciona, los animales en realidad no tienen derecho.

  4. Concuerdo en que la mayoría pudiéramos pensar que los animales tienen derechos simplemente porque son seres vivos, pero no nos ponemos a pensar que entonces cualquier ser vivo debería de tenerlos; la cuestión aquí es como usted lo comenta que los necesitamos, y tenemos que hacer buen uso de ellos.
    Porque si un animal tiene derechos por consiguiente también debería tener obligaciones y esto no es posible ya que no es un ser racional.
    Así que lo mejor sería como lo plantea usted aquí, simplemente hacer buen uso de los animales y mejor enfocarnos en los derechos del ser humano que muchas veces son violados.

  5. Me pareció muy interesante este artículo ya que la mayoría de las personas si creen que los animales tienen derecho la cual yo desconocía este tema. Si me había tocado escuchar en muchos anuncios sobre la protección de los animales y sus derechos y es interesante saber que mas bien los derechos los tienes las personas y son los mismos seres humanos quienes deben de darles un buen trato a los animales.

  6. Me parece que este artículo es muy interesante y en lo personal queda sonando en mi cabeza el cuidado y protección de los animales, yo no soy amante de los animales pero he aprendido a respetarlos y si puedo ayudarles lo hago porque son seres vivos y por eso creo que este artículo es muy bueno y me ha dejado un buen aprendizaje.

  7. Artículo muy cierto, pero varias personas opinan lo contrario y deben de entender que no es así, aunque si creo que deberían tener un trato justo a la hora de su comercialización y de proceso en el matadero.

  8. El artículo tiene mucha razón, ya que la mayoría de las personas piensan que todo ser humano tiene derecho a la vida. Pero no razonan que sin los animales no tendrían la misma alimentación que llevan.

  9. Me pareció muy interesante este artículo ya que la mayoría de las personas si creen que los animales tienen derecho la cual yo desconocía este tema Porque si un animal tiene derechos por consiguiente también debería tener obligaciones y esto no es posible ya que no es un ser racional

  10. Muchas veces las personas suelen ser hipoócritas al decir que no se deben de matar animales para comerlos pero uno no se pone a pensar ¿Y el animal que me comí? ¿Voy a dejar de hacerlo?

    Creo que a pesar de que “no tengan derechos” hay formas en las que se deben de matar a los animales y tratarlos, se debe de hacer de la forma mas humanamente posible por que a pesar de esto, sienten.

  11. Actualmente buscamos proteger más a los animales que a las propias personas, Algunos animales son criados para satisfacer las necesidades del hombre sin embargo eso no quiere decir que serán maltratados si no que se les dé un trato “digno” para un animal, en estos casos se evidencia que quien razona y decide del rumbo es la persona y no el propio animal

  12. Concuerdo con la opinión, se puede hacer uso de ese recurso como alimento pero siempre haciéndolo como lo que somos seres racionales y tratando de darles el mejor trato, sin embargo existen personas que exageran esta situación y deberían entender este punto de vista.

  13. Realmente es interesante saber acerca del tema, sin embargo, tener derecho sobre un ser vivo animal, no nos hace dueños de la vida total de un ser vivo. Debemos ser conscientes al tomar la vida de un ser vivo y por qué lo hacemos.
    Cada quien es responsable de los actos cometidos en cualquier ser vivo.

  14. Me parece un artículo muy bueno ya que en la actualidad existe mucho debate entre los vegetarianos o veganos y la gente carnívora en donde los veganos reclaman el hecho de matar animales y sus derechos, y con este artículo se entiende que debe de existir un equilibro o bien eso de estos, con lo cual debe de haber un respeto o tolerancia entre los pensamientos de los diferentes grupos que existen

  15. Me parece que le faltó un poco más de contexto para atacar debidamente este tema que a sido cuestión de polémica durante mucho tiempo, cabe recalcar que su punto de vista y sus argumentos me parecen de los más correctos, sin embargo estoy seguro que mucha gente a de repudiar sus comentarios. Ante todo excelente reflexión siga así.

  16. Me parece muy interesante la reflexión sobre los animales, puesto que los seres humanos necesitamos la proteína para estar sanos y desarrollarnos de la manera adecuada, pero es también nuestra obligación como seres racionales el cuidar de aquellos que se encuentran en desventaja y no abusar de nuestros derechos, ya que la diversión no es uno de ellos y no estoy de acuerdo en utilizar a los animales para eso.

  17. Los animales también deben ser tratados con cuidado y cariño. Se debe tener consciencia de la protección de los animales, aunque algunos de estos sirvan de alimento para las personas.

  18. Me parece bastante interesante ya que toco puntos que no tomaba en cuenta al momento de hablar de los derechos de los animales. En cambio hay puntos que también tocar como el tema de la caza deportiva que no me queda muy claro si entraría como tortura o ya que la caza deportiva se realiza en periodo de cacería.

  19. En el mundo moderno, se busca dar derechos a los animales con el argumento de que estos sienten. Sin embargo habemos quienes nos encontrábamos con la duda de que sucedía al momento de consumirlos como alimento, por que es nuestro derecho, alimentarnos.
    Después de leer este artículo y haber estudiado un poco, nos podemos dar cuenta que el Dr. Echegaray tiene la razón, los animales no tienen derechos en nuestra sociedad, ya que según la cultura es que esta permitido consumir o no ciertos animales, en ocasiones algunos de estos e incluso los insectos son sagrados.

    Mi conclusión después de este pequeño análisis es que como seres humanos poseemos raciocinio, el cuál nos obliga a cuidar de todos nuestros recursos, entre ellos los animales.

  20. Desde el punto de vista de la ética, los animales no tienen derechos. Los derechos están ligados a seres racionales.
    El que no tengan derechos, no implica un mal trato hacia ellos, cosa que los ambientalistas y protectores animales confunden algunas veces.
    Es nuestro deber como seres pensantes, el brindar a los animales nuestro mejor trato.

  21. Estoy de acuerdo con usted, uno podria pensar que los animales tienen derechos pero no, no tienen el derecho por que son indispensables para nuestro consumo. Ya que nosotros como humanos que somos seres racionales tenemos el deber de cuidar de ellos

  22. Yo creo que los animales si tienen derecho , la verdad es que no necesitamos de su proteína hay otras formas de conseguir esa proteína como la proteína vegetal. Nuestra dentura no es para comer carne. Y los animales estaban aqui antes que nosotros. #veganpower

  23. Estoy de acuerdo en que los seres humanos tenemos derechos. Y qué tenemos el deber de cuidarlos y del trato bien. Nunca lo había visto desde otra perspectiva.
    🐶🐱🐭🐹🐰🦊🐻🐼🐨🐯🦁🐮🐷🐸🐒🐔🐧🐦🐤🐣🐥🦆🦅🦉🦇🐺🐗🐴

  24. En cierto punto es cierto, no tienen algo que sean vistos ante la ley como legales pero muchas personas que ven los animales sean vistos como algo que debe ser protegidos ya que hablando de varias especies hay varias que están cerca o ya han desaparecido, animales que son considerados como mascotas tienen a parte de un significado más emocional de parte de sus dueños y de esta manera hay una responsabilidad de cuidar de ellos y alimentarlos pero nunca son puestas sus necesidades frente a las de los seres humanos pues no hay algo que nos diga que debemos realizar alguna acción que mantenga una repercusión en caso de realizar un acto que los lastime solamente pasa en ciertos casos donde dependiendo de la especie se llegan a realizar multas o a poner en la carcel pero a parte de ello no hay una acción que ayude a su repoblación por parte de las autoridades a menos que sea parte de una sociedad que la apoye, si somos realistas la vida de los animales no tiende a estar por encima de la nuestra pero puede tender a causar repercusiones a nuestro medio ambiente

  25. Excelente la forma en que se argumenta la inexistencia de los derechos animales. Los movimientos activistas que luchan por fomentarlos no están conscientes de que en realidad es la obligación del hombre a hacer buen uso de ellos lo que buscan. Por otra parte, los veganos tratan de evitar alimentos de origen animal, pero no toman en cuenta que no todas las proteinas y nutrientes animales no se pueden sustituir o no se encuentran en los vegetales.

  26. El artículo que se mostró, nos da una idea de la perspectiva de los derechos de los animales, y como se dice anteriormente, los animales no tienen derecho, pero los seres humanos si nos tenemos que hacer completamente responsables de lo que pueda pasar con los animales.
    Estoy de acuerdo con que seamos conscientes de las acciones que realizamos con ellos. Tenemos que cuidarlos y no maltratarlos.

  27. Es cierto que las personas dicen que los animales tiene derechos sin antes pensar que se los comen y eso pues no tiene coherencia. Sin embargo yo creo que si tienen un derecho y es morir sin sufrir solo si se hara para su consumo

  28. Puesto que yo pensaba lo contrario, a cosas que si tienen sentido, pero la conciencia para mí no me dejaría maltratar a las mascotas y animales en general porque sufren como uno cuando se les maltrata

  29. En realidad creo que es un tema muy controversial, ya que las personas no vemos a los animales de la misma manera. Por ejemplo, hay personas que los consideran como parte de su familia y por otro lado, habrá quién solamente tenga animales para poder alimentarse y vivir. Independientemente de lo que pueda significar un animal para cada persona, lo cierto es que, como se menciona en el artículo, es nuestro deber ser buenos con ellos, cuidarlos y no perjudicarlos. Esto porque son más indefensos que los humanos y casi siempre están a la espera o al servicio de las personas.

  30. Muy buena lectura creo que las personas como tales debesmos tratar a los animales como seres que tienen derechos y no deben ser maltratados! Tenemos que saber y tener en cuenta que los animales son una fuente de alimentation paraa nosotros pero no por eso tenemos el Derecho de maltratarlos

  31. Concuerdo con este artículo ya que por lo general, las personas creen que los animales tienen derechos y si tuvieran derechos, tendrían obligaciones pero ya que no es un ser racional no es posible.
    Lo que si creo que está mal, es darle la misma importancia a un ser humano que a un ser animal.

  32. Considero que este artículo te hace reflexionar de una manera interesante, ver cómo somos responsables sobre otros seres por el hecho de ser racionales, lo que nos da el deber de “usarlos” correctamente; si, los necesitamos para subsistir y solo hay que hacer el buen uso de estos para lograrlo, ese es nuestro deber pero también el hecho de respetarlos.

  33. Es cierto que existe un deber de los seres humanos hacia la naturaleza que los rodea y eso incluye a los animales y las plantas. El derecho quizá no le pertenezca a los animales. Sin embargo es necesario que haya un medio legal por el cual se pueda defender la integridad y asegurar el buen comportamiento hacia ellos. Porque aunque sean inferiores que los humanos su desaparición presentaría un gran problema para nosotros.

  34. Estoy de acuerdo con el artículo, pues los animales no son capaces de conocer la verdad y conocer los fines de esta vida, lo que nos corresponde a nosotros, que somos seres racionales. Los animales no saben lo que es bueno, ellos solo actúan para su protección y por supervivencia, es por ello que no tienen derechos, pero claro, nosotros somos los que debemos pensar cómo ayudar a que estos animales no sufran y cuidarlos.

  35. Este articulo y su punto de vista son muy interesantes ya que nos explica de una manera clara, los seres humanos tenemos el derecho tambien de pensar por los animales, entre los animales y los seres humanos somos nosotros los racionales, quienes debemos analizar las situaciones y la forma de vida de los animales, como en el artículo lo dice, cuál era el objetivo de los ambientalistas que lucharon por que los animales dejaran de aparecer en los circos? En muchos de esos circos cuidaban de ellos, los alimentaban y les daban un hogar con buen cuidado, cosa que perdieron cuando se prohibieron su aparición. En cambio las corridas de toros donde matan al animal frente a los hijos de cientos de personas siguen siendo aprobadas?? Es algo ilógico!.
    Debemos de ser más reflexivos sobre todo lo que sucede con este tema ya que es algo muy interesante y de mucha importancia.

  36. Estoy de acuerdo con lo comentado hasta cierto punto. El matar un animal con el fin de alimentar, esta bien, y creo que la manera en la que los matan debe ser lo menos dolorosa posible, son seres vivos y merecen al menos una muerte tranquila. Por otro lado el matar por entretenimiento (cazeria, corridas de toros, etc) estoy en contra ya que matar por diversión o “deporte” no es algo correcto.

  37. Concuerdo con este articulo…
    La vida es una cadena alimenticia, tienes que comer para sobrevivir, en este casó nosotros los humanos tenemos que comer carne de animales para sobrevivir, ya que es necesaria para nuestro organismo para el correcto desarrollo de este…
    Y aunque haya cientas o miles de organizaciones a favor de los animales, habremos millones de personas a favor de la carne!
    Para mi seria darles una vida digna, hasta que les toque sacrificarlos para su consumo…

  38. Me pareció un tema muy importante del cual muchos no sabemos acerca de los derechos y creemos que también los animales tienen derecho a la vida pero no , en mi opinión yo digo que todos los animales deberían tener derecho ala vida por qué también son seres vivos y también sienten.

  39. Los animales en si son una fuente de alimentación para los seres humanos pero no por eso tenemos el derecho de maltratamos , el cuidado debe digno hacia ellos, debemos respetar que animales son para el alimento de los hombres y cuáles no ! No tienen. Derechos pero tampoco deben sufrir a causa de nosotros

  40. Definitivamente los animales pueden no tener derechos pero dentro de los papeles que toma el humano ya sea tomando en cuenta la religión o el sentido común debemos respetar la naturaleza y lo que engloba, es detestable ver personas que disfrutan hacer el mal a animales, tratar bien desde una planta hasta una persona hablar de una persona sana y congruente.

Dejar respuesta