CUARTO PODER

0
114

La alianza PRI-PVEM que llevó al poder a Enrique Peña Nieto y que fue determinante para que el priismo ganara los recientes comicios del Estado de México, se tambalea. Desde Chiapas, donde gobierna el Verde con Manuel Velasco, ha iniciado un movimiento para exigirle a la dirigencia nacional de su partido que no negocie otra alianza con el PRI.

SALVADOR GARCÍA SOTO / El Universal


Sin pena ni gloria la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), conmemoró (festejar sería mucho decir), sus primeros quince años de vida, lapso en el cual nadie ha logrado responder una pregunta: además de ejercer presión política sobre el Ejecutivo y la Secretaría de Hacienda, ¿sirve para algo?

RAFAEL CARDONA / La Crónica de Hoy


Nuestra democracia está plagada no sólo de dinero ilegal muy difícil de rastrear y más difícil de cuantificar. Está llena de partidos y candidatos con una gran propensión a hacer trampas de toda índole y una gran afición por mentirle a la autoridad electoral. Esto ocurre en todas las elecciones y con todos los partidos. A Juan Zepeda y el PRD, los “héroes” de las elecciones del Edomex —aunque hayan llegado en tercer lugar—, les encontraron 71 millones de pesos no reportados.

MARÍA AMPARO CASAR / Excélsior


Entre más ciudadanos anuncian su individualísima intención de candidatearse a la Presidencia, más se banaliza la independencia que dicen envestir. La tentación es alta cuando la confianza en los partidos políticos va en caída libre.

MAITE AZUELA / Milenio


¿La democracia digital es un mito o una realidad? Antes de su muerte el escritor y filósofo italiano Umberto Eco comentó que las redes sociales “le dan la palabra a una legión de idiotas”. Además, pidió a la prensa crear un filtro para mejorar la calidad de la información en los medios. Tal vez se refería a las fakenews. #Jap.

GERSON HERNÁNDEZ / El Sol de México


El lobby agroindustrial (de Estados Unidos) ha presionado como ningún otro a Trump para que fortalezca ese sector durante la renegociación del TLCAN, y uno de sus impulsores es el senador texano John Cornyn, a quien visitó en su oficina el canciller mexicano el lunes. ¿Indignidad completa la de los mexicanos, y desdén por la historia y por los mexicanos? Si se trata de complacer a Trump y el lobby agroindustrial, éste será el primer paso, una genuflexión ante los ojos de todos los mexicanos.

RAYMUNDO RIVA PALACIO / El Financiero


Evidentemente que (en el tema de empleo) estamos muy lejos de donde quisiéramos o incluso de donde deberíamos, pero toda cifra positiva será siempre de celebrar. Entre un empleo, por pauperizado que sea, y el desempleo, no tengo duda que todos escogeríamos el primero. Pero, de ahí a que (en Jalisco) aventemos las campanas al vuelo, hay todavía un abismo.

DIEGO PETERSEN / El Informador

Dejar respuesta