ADIÓS, 2017

REFLEXIONES... GONZALO LEAÑO REYES

0
80

Hace algunas décadas, los periodistas podíamos elegir fácilmente las 10 mejores noticias del año. Estaba muy claro cuáles habían sido los hechos más importantes y, por lo tanto, el hacer un resumen noticioso anual era tarea relativamente sencilla.

Los tiempos han cambiado de forma sorprendente. Con la llegada del internet las noticias ya no corren, ¡vuelan a velocidad de la luz!

Pero no está por demás hacer un esfuerzo para encontrar no sólo los eventos más importantes del año que está a punto de terminar, sino rescatar aquellos que trascenderán hacia el nuevo 2018.

En primer lugar está el proceso electoral; proceso que por cierto, ha resultado hasta ahora sorprendente e inédito, no únicamente por el número récord de puestos que estarán en juego, sino, sobre todo, por las alianzas que se han ido construyendo. El PRI optó por el antiguo sistema de elegir un solo candidato en lugar de poner a competir a varios, incluso eligieron a un personaje de larga y exitosa trayectoria como funcionario público pero que se declara “sin partido”; el PAN y el PRD consolidaron, junto con Movimiento Ciudadano, una alianza que en otros tiempos se hubiera considerado inimaginable, y hasta Morena consiguió anexarse un partido que en las elecciones pasadas se pintaba como de derecha, Encuentro Social. A ello le sumamos el interesante ejercicio de los candidatos independientes, cuya primera tarea consiste en activar cerca de un millón de firmas de apoyo y subirlas a una plataforma digital. Hay que reconocer en ello y en quienes lo consigan, un notable éxito preliminar.

Otro tema de gran trascendencia, iniciado este año y que debe concluir en 2018 es la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. De su resultado, que se espera para el primer trimestre del próximo año, dependerá en gran medida la política económica que debe adoptar nuestro país en el futuro inmediato.

Y no menos importante será la instrumentación de las nuevas leyes relativas a la seguridad y la anticorrupción.

El 2017 ha sido un año muy interesante. Esperemos que el 2018 sea abundante en buenas noticias.

Compartir
Artículo anteriorAZUL, PINTADO DE AZUL
Artículo siguienteCHECO PÉREZ, OTRO GRAN AÑO EN LA F1

Dejar respuesta