17 MESES DE TRUMP

DEL EDITOR… ALFREDO ARNOLD MORALES

CHIVAEMPLUMADA@HOTMAIL.COM

0
137

Decía Carlos Monsiváis, que por cierto hace unos días cumplió ocho años de fallecimiento, que: “Antes, lo valiente era atacar al presidente; ahora, lo valiente es defenderlo”. Y, aunque entiendo que es políticamente incorrecto, me arriesgo a proceder en consecuencia:

Donald Trump cumplió un año y cinco meses en la Casa Blanca, a pesar de que había analistas que apostaban a que no duraría más de medio año.¿Por qué sigue ahí? ¿Por qué su elevado índice de aprobación?

A continuación, apuntamos (sin orden de importancia ni cronológico) algunas acciones que ha emprendido el huésped de la Casa Blanca, que le han significado puntos de aprobación entre sus conciudadanos, e incluso a niver internacional:

  • Trump doblegó políticamente a Kim Jong-un, presidente de Corea del Norte y hasta le jugó una broma en público. La cumbre que sostuvieron ambos mandatarios fue histórica, no sólo por las sonrisas de ambos sino porque también dio inicio a un proceso de desnuclearización en la península de Corea.
  • Desafió a China con una guerra comercial a través de aranceles.
  • Castigó al régimen sirio con un bombardeo por el uso de armas químicas.
  • Aplacó a sus pares del G-7, incluida Angela Merkel.
  • Desafió comercialmente a Canadá con los aranceles al acero. Canadá es el mayor proveedor de acero a Estados Unidos.
  • Ha mantenido a raya a Vladimir Putin.
  • Resistió los embates furibundos de la prensa más poderosa de su país.
  • Despidió a decenas de funcionarios hasta que dio con la alineación de su propio “dreamteam”.
  • Uno de los puntos más importantes y menos anecdóticos es que logró una trascendente reforma fiscal.
  • Y sin duda, lo que más deben valorar sus gobernados, es el hecho de que la economía de Estados Unidos va para arriba: hay más empleo, el dólar está fuerte, crece el PIB, logra récords la Bolsa de Valores y la Fed ha ido subiendo exitosamente la tasa de interés.

Con México ha sido regañón, grosero, amenazador, pero sigue siendo nuestro socio principal: el TLCAN está vivo y eso es más importante que algunas de sus declaraciones que no nos hacen gracia.

A pesar de que se le considera un gobernante frío e insensible por su política migratoria, Donald Trump matizó por medio de un decreto la aplicación de la “tolerancia cero” en la frontera, para evitar que los niños sean separados de sus padres inmigrantes ilegales. Es cierto que hubo mucha presión internacional al darse conocer esta situación, pero el Presidente ya ha resistido otras críticas sin retroceder, y en este caso mostró un rostro humanitario.

Estados Unidos tendrá elecciones este año. Renovarán la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, además de cargos estatales y locales.Ya veremos qué sucede.

Por lo pronto, Donald Trump vuela hacia la reelección para los comicios del 2020.

Dejar respuesta