ZONAS ECONÓMICAS, PARA EVENTUAL CIERRE DEL TLCAN

0
21

Las Zonas Económicas Especiales constituyen la mejor estrategia para enfrentar las políticas proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró Enrique Huesca, secretario ejecutivo de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

“México enriqueció su propuesta de valor con las zonas económicas porque, al gozar de un régimen aduanero especial con incentivos fiscales, mismo que aprovecha la ubicación estratégica de mercados no plenamente desarrollados en el sur-sureste del país, incrementa nuestra oportunidad de atraer inversiones, no sólo de Estados Unidos, sino de cualquier parte del mundo que quieran explorar mercados, como el asiático, sudamericano, centroamericano, europeo, el Caribe, Lejano Oriente, Oriente Medio además de África”, explicó Huesca.

Durante una entrevista con el periódico Excélsior destacó que estas áreas geográficas incluso constituyen una alternativa al libre comercio.

“Las zonas económicas permiten atraer inversiones que no necesariamente estén alineadas al libre comercio sino a un régimen aduanero similar como el que poseen Vietnam, Corea, Indonesia, Malasia y otros países con los que tenemos interacción comercial”, dijo.

Señaló finalmente que pese a que se pagan aranceles, la diferencia es que ahora con este nuevo régimen se cuenta con el potencial de transformarse en una plataforma para que las empresas de estas naciones puedan vender a Centro y Sudamérica, además de otras regiones de las cuencas del Pacífico o del Atlántico.

Dejar respuesta