YA HAY ACUERDO PARA APROBAR GUARDIA NACIONAL

0
145

NOTIMEX / Tras alcanzar los acuerdos con PAN, PRI, MC y PRD, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que este jueves el pleno del Senado votará por unanimidad el dictamen de reforma constitucional para crear la Guardia Nacional.

“Es un acuerdo histórico”, aseguró el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en un mensaje a medios conjunto con el resto de los coordinadores parlamentarios.

En conferencia de prensa, los diferentes coordinadores de las fracciones políticas representadas en la Cámara Alta fijaron sus posturas y manifestaron su apoyo al proyecto que garantizará la seguridad pública y tranquilidad de la población, con pleno respeto a los derechos humanos y adecuada a los tratados internacionales en la materia.

Entre las principales modificaciones están que la Guardia Nacional tenga un mando civil y que las Fuerzas Armadas se retiren de las calles en cinco años, así como la desaparición de la Policía Federal.

Además, de acuerdo con el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, se eliminó la posibilidad de que la Guardia Nacional pueda contar con un fuero militar, ya que se constituye una institución plenamente civil y se lleva al terreno jurídico la eliminación de la figura de Estado Mayor dentro de su estructura.

“Se han planteado reformas, modificaciones y derogaciones a 10 artículos constitucionales, siete artículos transitorios que se han construido”, dijo el senador Mancera.

Monreal Ávila afirmó que la Guardia Nacional de ninguna manera significa militarizar al país y su operación estará sujeta a la supervisión del Senado de la República.

El acuerdo fue signado por los coordinadores o los representantes de los grupos legislativos: por el PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; por Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro; por el PT, Alejandro González Yáñez; del PAN, Mauricio Kuri; por Encuentro Social, Sasil de León; del PRD, Miguel Ángel Mancera, y del PVEM, Raúl Bolaños.

El proyecto será puesto a consideración del pleno de la Cámara Alta en las próximas horas para su discusión y eventual aprobación por unanimidad.

Dejar respuesta