VENDEN LAS VILLAS PANAMERICANAS, ZAPOPAN ADVIERTE QUE HAY PENDIENTES

0
179

EL INFORMADOR / El gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, defendió que a la Villa Panamericana se le dé uso habitacional, luego de que esta mañana trascendiera que la obra aledaña al Bosque La Primavera, sería vendida a una empresa para desarrollar un proyecto de vivienda.

“Las Villas se hicieron hace muchos años, ahí están tiradas y se hicieron con el dinero de los trabajadores del Estado. A mí me corresponde como gobernador ayudar a rescatar a Pensiones. Tenemos que rescatar la inversión que se hizo de manera injustificada”, argumentó Alfaro en una entrevista realizada hoy en una estación de radio.

El titular del Ejecutivo añadió que él en un principio, era opositor de la Villa pero que resulta un daño mayor el dejar en el abandono estos proyectos con costos de miles de millones de pesos, pues “tenemos que entender que estos proyectos que se hicieron con dinero público tienen que tener una salida”.

Adelantó que también se está trabajando en conjunto con el gobierno de Zapopan en un plan maestro de urbanización, de manera que los desarrollos en el municipio, se lleven a cabo de manera ordenada.

Según una publicación de un medio local, el Gobierno del Estado acordó la venta de la Villa Panamericana a un particular en 1,500 millones de pesos que serán destinado a los institutos de Pensiones del Estado (IPEJAL) y Jalisciense de Vivienda (IJALVI). Este monto será pagado a lo largo de los próximos cuatro años y dependerá de la venta de los departamentos de la villa. El contrato definitivo será firmado este viernes.

La Villa Panamericana fue construida durante la administración de Emilio González Márquez con una inversión de 1,100 millones de pesos por parte del IPEJAL y del IJALVI para ser utilizados durante los Juegos Panamericanos de 2011 como lugar de hospedaje para los atletas.

HAY PENDIENTES: LEMUS. Luego de que un diario local diera a conocer que las Villas Panamericanas fueron vendidas para su uso habitacional, Pablo Lemus, alcalde de Zapopan, indicó que no contarán con el permiso del municipio hasta que se resuelvan tres cosas: el tema legal, las obras de mitigación que se realizarán para el resguardo de mantos freáticos y del Bosque la Primavera y quién las pagará, así como la generación de un decreto de protección para la zona del Bajío.

“Entiendo la urgencia que tiene IPEJAL por resolver los problemas financieros, de flujo, que tienen al interior del organismo pero la negociación que establecieron con esta empresa no tiene el aval del Ayuntamiento, no fuimos notificados, no conocemos siquiera a la empresa, no formamos parte de la mesa de negociación”.

Señaló que, aunque se puede firmar el contrato de compra-venta antes de tener los permisos, es a cuenta y riesgo de la empresa si se los dan o no: “IPEJAL trasladó el riesgo al particular”, manifestó.

Además, resaltó que, “aunque haya presión de quien sea”, no tendrán los permisos si no se resuelve lo indicado, pues caería en desacato y, por lo tanto, en la destitución de su puesto.

También dijo sostener su idea de que sean convertidas en oficinas para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), pues implica menos riesgo para el medio ambiente. Además de que el complejo cuenta con uso de suelo H1, lo cual permite uso habitacional, pero de baja densidad, como lo que propuso el alcalde.

“Nosotros no tenemos ningún trámite iniciado sobre usos de suelo, habitabilidades, permiso de remodelación… no existe nada”, subrayó.

Dejar respuesta