VARIOS GOBERNADORES, MEJOR EVALUADOS QUE EL PRESIDENTE

0
34

Sólo dos, de los 32 gobernadores del país, mantienen aprobación de más de 60% a su gestión. Se trata de Mauricio Vila de Yucatán y Quirino Ordaz de Sinaloa, de acuerdo con el ranking Gobernadores y Gobernadoras de México, Enero 2020, elaborado por Consulta Mitofsky para El Economista. Ambos gobernantes estatales y otros más superan en el ranking de aprobación al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El gobernador Carlos Mendoza de Baja California Sur y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quienes en diciembre pasado también mantenían un nivel de aprobación de 60% o más, en enero descendieron.

El panista Mauricio Vila registró en diciembre un nivel de aprobación de 78.8%, y en enero bajó a 72.8%, aunque todavía es el mandatario estatal mejor evaluado. En el caso del priista Quirino Ordaz, en diciembre tuvo un nivel de 62.9% y en enero subió a 64.8 por ciento.

En el caso de la morenista Claudia Sheinbaum, en diciembre su aprobación fue de 60.2%, y en enero bajó a 59%; mientras que en el caso del panista Carlos Mendoza de Baja California Sur, en diciembre del 2019 tuvo una aprobación de 61.4%, pero para enero tuvo una caída a 58.2 por ciento.

Por otro lado, al finalizar el primer mes del año, 57.6% de los mexicanos aprueba la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque ese nivel es 9 puntos y medio menor que el de febrero del 2019 cuando tuvo su mejor nivel (67.1%), de acuerdo con la encuesta Aprobación Presidencial Andrés Manuel López Obrador de Consulta Mitofsky.

El estudio mostró que los principales factores que influyeron en la evaluación de los ciudadanos en enero fueron el aumento al salario mínimo; el caos y confusión por el arranque del Insabi; el anuncio de hacer una rifa para el avión presidencial; la amenaza de salud por el coronavirus, y la falta de medicamentos para niños con cáncer.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, no está entre los gobernadores mejor ni peor evaluados. Está a la mitad de la tabla.

Dejar respuesta