TRUENAN EMPRESARIOS CONTRA LÓPEZ OBRADOR

0
69

AGENCIAS / Comenzando por Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, líderes empresariales, barras de abogados y diputados y senadores de oposición, rechazaron tajantemente los resultados de la consulta organizada e instrumentada por el Partido Morena sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

La consulta dio el triunfo a la opción que plantea el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, sobre la obra del NAIM que ya está en construcción en Texcoco. El 69% de los votos fue para la opción de la base de la aviación militar que se ubica en Santa Lucía, de acuerdo a los poco menos de un millón 100 votos contabilizados.

Las críticas van dirigidas hacia la falta de seriedad, legalidad, objetividad e imparcialidad de la consulta; a su dudosa validez estadística, y a su incongruencia al convocar al pueblo en general a decidir un tema que es estrictamente técnico.

Gustavo de Hoyos llamó al Presidente electo a tomar decisiones sensatas y respetar la Constitución a las instituciones legales, ya que la autoridad encargada de hacer consultas populares que tengan efectos vinculantes es el INE y los institutos electorales estatales.

El único estado donde ganó la opción de Texcoco es Nuevo León. La entidad que más votó es la Ciudad de México.

En rueda de prensa esta mañana, López Obrador anunció que la decisión sobre el nuevo aeropuerto es “obedecer el mandato de los ciudadanos” por lo que se construirán dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía y se reacondicionará el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca.

Aseguró que en tres años se tendrá resuelto “en definitivo” el problema de saturación del actual aeropuerto.

En un mensaje a medios, López Obrador dijo que la decisión se toma “con respeto absoluto al Estado de derecho” sin afectar intereses de las empresas y de los inversionistas.

Señaló que hay fondos en el fideicomiso actual que respaldan los compromisos de contratos e inversiones del aeropuerto.

Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), calificó la consulta como una simulación; René Juárez Cisneros, exdirigente nacional del PRI dijo que se pisoteó el Estado de derecho, y el PAN rechazó “esta burla hacia todos los mexicanos y esta manipulación”.

El periódico El Informador publicó que, en una encuesta llevada a cabo por esa casa editorial, hasta la medianoche de ayer, 48% de los participantes indicó que la consulta sobre el aeropuerto fue una simulación y 27% señaló que los resultados son decepcionantes.

El peso se vendía esta mañana en ventanilla por encima de los 20 pesos.

Dejar respuesta