TERMINARON LAS PRECAMPAÑAS

0
57

Este lunes inicia el periodo de intercampañas para las elecciones federales en el país y locales en diversas entidades, donde se acudirá a votar, entre otros cargos, por gobernadores -Jalisco, Veracruz, Puebla, Guanajuato, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Morelos y Ciudad de México-.

Ayer domingo concluyeron las precampañas, como parte del Proceso Electoral Federal 2017-2018, en el que los mexicanos elegirán presidente de la República, senadores y diputados federales.

Los comicios también se llevarán a cabo el 1 de julio para seleccionar a nueve gobernadores y a los presidentes municipales en 1,596 ayuntamientos en 24 estados, 16 alcaldías de la Ciudad de México, y 972 diputados locales en 27 entidades.

En el periodo de intercampañas, que inicia este lunes y concluye el 29 de marzo, los precandidatos no podrán convocar al voto, mientras que los partidos políticos pueden difundir sólo mensajes genéricos o de carácter institucional.

En esta etapa, los precandidatos pueden dar entrevistas y aparecer en medios de comunicación, pero no en spots de sus partidos ni hacer llamado al voto, ni realizar eventos proselitistas.

Los organismos electorales de los estados y el Instituto Nacional Electoral (INE) vigilarán el cumplimiento de la normativa en la fase de intercampañas, a fin de no poner en riesgo la equidad en la contienda, por lo que emitieron lineamientos para modular los actos permitidos durante este periodo.

En el Estado de México, el periodo de intercampañas para la elección ordinaria de diputaciones y representantes de los ayuntamientos es del lunes 12 de febrero hasta el miércoles 23 de mayo.

Los partidos políticos, dirigentes, militantes, afiliados, simpatizantes y aspirantes a candidatos independientes no podrán realizar actos cuya finalidad consista en solicitar el voto ciudadano en favor o en contra de un candidato, para acceder a un cargo de elección popular.

Asimismo, no está permitido publicitar sus plataformas electorales, programas de gobierno, posicionarse con el fin de obtener una candidatura o participar en un proceso de selección interna y que trascienda al conocimiento de la comunidad.

Dejar respuesta