SUSPENDER LA CONSTITUYENTE, PIDE MÉXICO A MADURO

0
65

Frente a la crisis que vive Venezuela por el proceso de reforma a la Constitución, a través de una Asamblea Constituyente diseñada por el presidente Nicolás Maduro, México solicitó al país bolivariano que suspenda la conformación de dicho órgano y entre en diálogo con la oposición.

Más de siete millones de venezolanos votaron en contra de la proyectada Asamblea Constituyente, en un ejercicio de referéndum no oficial, realizado el domingo pasado.

México ha instado este jueves al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a que suspenda la convocatoria de la Asamblea Constituyente para dar espacio a un nuevo diálogo político que permita resolver “la grave crisis democrática” que sufre la nación caribeña.

De acuerdo a notas de prensa extranjera, el Gobierno mexicano habría hecho un “respetuoso y fraterno llamado al Gobierno del presidente Nicolás Maduro para que suspenda la convocatoria a la Asamblea Constituyente y abra así la puerta a una negociación que lleve a resolver la grave crisis democrática por la que atraviesa Venezuela”.

Añade que México considera que dicha Asamblea ”no hace sino profundizar la división y violencia que ha costado ya la vida a más de un centenar de personas” en los enfrentamientos que durante más de un mes han sostenido los manifestantes de la oposición y las fuerzas del orden.

“El Gobierno de Venezuela y el presidente Maduro tienen la oportunidad histórica de abrir un nuevo camino de reconciliación y paz reconsiderando la convocatoria a la Asamblea Constituyente y creando las condiciones para iniciar un proceso genuino de negociación política entre todos los venezolanos”, señaló el Gobierno mexicano, de acuerdo a la información.

México ha reiterado su absoluta disposición para apoyar por la vía diplomática, y con estricto respeto a la soberanía del pueblo de Venezuela, cualquier esfuerzo sincero en la búsqueda de una solución negociada, pacífica y democrática.

Dejar respuesta