SUFREN GASOLINEROS PÉRDIDAS MULTIMILLONARIAS

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El Economista / Al cumplirse 10 días de que Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó de surtir combustible a las gasolineras de Jalisco a través del poliducto Salamanca-Guadalajara, las pérdidas para los empresarios del sector en la entidad ascienden a 3,000 millones de pesos, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González Córdova.

“El mercado de las gasolinas en Jalisco son 300 millones de pesos diarios de venta; estos 10 días que tenemos, hemos dejado de vender 3,000 millones de pesos y hay que pagar a los empleados, a los despachadores”, indicó el dirigente del sector en la entidad.

Añadió que la falta de combustible y la incertidumbre de cuándo podría restablecerse el abasto han provocado que en algunas estaciones de servicio se venda gasolina en bidones —situación prohibida para los gasolineros y que podrían ser sancionados con el cierre del establecimiento—, para posteriormente comercializarlos a un precio mayor.

“Hay reventa de gasolina, la gente llega con sus bidones, están haciendo colas, se llevan bidones de 20 litros para después venderlos a sus vecinos y se ganan ahí 200, 300 pesos en el día”, afirmó el presidente de Amegas.

De acuerdo con Pablo González, la zona metropolitana de Guadalajara consume 10 millones de litros diarios de combustible entre gasolina Magna, Premium y diesel, mientras el consumo de todo el estado es de 15 millones de litros por día.

“El 80% de las gasolinas en el país va por poliducto, 20% por rueda y 80% Andrés Manuel López Obrador lo cerró y no hay fecha para que se pueda abrir”, sostuvo el empresario.

Se estima que de las 922 estaciones de servicio que reporta la Comisión Reguladora de Energía en Jalisco, 300 presentan problemas (32.5% del total).

Por otro lado, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, enfatizó que Pemex quedó por debajo del compromiso que apenas el pasado lunes hizo su director general, Octavio Romero, de enviar 94,000 barriles diarios de gasolina a la entidad, ya que sólo se alcanzaría 63.8% de lo prometido.

“Cuando apenas el lunes me aseguró el director de Pemex, se comprometió a que Jalisco tendría en esta emergencia 94,000 barriles diarios para ir saliendo del rezago que traíamos y el corte nos dice que llegaron 39,000 en lugar de 94,000 y ahora, lo que estamos pensando, porque ésa es la información que tenemos, es que, si acaso, podríamos aspirar a que llegaran 60,000 diarios”, detalló.

El coordinador del gabinete de Crecimiento y Desarrollo Económico del estado, Alejandro Guzmán Larralde, informó que el desabasto, que en un inicio afectaba sólo al área metropolitana de Guadalajara, ya alcanzó también a los municipios del interior de la entidad.

“El desabasto en algunos municipios es total y en otros es de 80 o 90%”, expuso el funcionario, quien mencionó, entre las demarcaciones afectadas, las que conforman la Ruta del Tequila: Magdalena, Arenal, Tequila, Hostotipaquillo, Cocula y San Martín Hidalgo, donde, dijo, “hay desabasto total”.

Destacó además entre los municipios afectados, los ubicados en la región de Los Altos como Lagos de Moreno, San Julián, San Diego de Alejandría y San Juan de Los Lagos debido a su cercanía con la zona del Bajío.

Añadió que preocupa al gobierno de Jalisco que el desabasto alcanzó ya a la Ciudad de México y al Estado de México, hay temor en el estado de que se priorice a la capital del país y se descuide a esta entidad.

Guzmán Larralde indicó que, al momento, la falta de combustible no ha generado un desabasto en los mercados, aunque sí un atraso en el reparto de productos.

De acuerdo con la expectativa del gobierno estatal y Amegas, el próximo fin de semana el abasto de combustible en la zona metropolitana de Guadalajara podría alcanzar 65%, pero para surtir el total de la demanda (10 millones de litros por día), podría transcurrir un mes más.

Por su parte, el Grupo Aeroportuario del Pacífico descartó afectación en la operación de los 12 aeropuertos que administra en el país, como resultado del desabasto de turbosina que han reportado otras terminales aéreas.

“Los aeropuertos de Morelia, Guanajuato, Puerto Vallarta, Guadalajara, Aguascalientes, Tijuana, Hermosillo, Mexicali, La Paz, Los Cabos, Los Mochis y Manzanillo cuentan, por el momento, con la turbosina necesaria para suministrar el energético a las líneas aéreas de manera regular”, precisó el grupo concesionario a través de un comunicado.

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