SIGUE AUMENTANDO LA INFLACIÓN: LLEGÓ A 4.41%

0
22

El Economista / Al cuarto mes del 2019 la tasa de inflación anual en México se colocó en 4.41%, su nivel más alto desde que comenzó. Con este resultado la tasa de inflación sale del objetivo establecido por el Banco de México (3 +/- un punto porcentual).

Pese a las ligeras bajas en el precio de las gasolinas, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se mantuvo presionado negativamente por alzas significativas en el precio de productos agrícolas de alta incidencia en su ponderación, especialmente algunas frutas y hortalizas.

La cebolla, los chiles, el chayote, la calabacita, la manzana, los ejotes, el tomate verde y los nopales presentaron encarecimientos a doble dígito, de acuerdo con datos del INEGI.

Por su parte, el combustible más consumido en México, la gasolina tipo Magna, registró una desaceleración inflacionaria. El aumento de precio fue más modesto en comparación con meses previos dando aire a la tasa de inflación nacional.

En su comparación mensual el INPC registró un ligero aumento de 0.05% resultado influenciado por el asueto de Semana Santa. Durante este lapso se incrementaron de manera importante los precios de algunos bienes y servicios turísticos.

El aumento de precio más pronunciado se presentó en el costo del transporte aéreo, que se encareció 18.87% de marzo a abril. Los servicios turísticos contratados en paquete se encarecieron 11.83%, los hoteles o establecimientos de alojamiento incrementaron 5.23% sus precios y los restaurantes y similares aumentaron 0.57 por ciento.

Otros productos que registraron un incremento pronunciado de precio fueron el aguacate, la cebolla y el pollo. Los encarecimientos ascendieron a 25.77, 8.87 y 4.59% respectivamente.

Los precios de la mayoría de los energéticos disminuyeron durante abril en comparación con el mes previo. La caída más importante se registró en el costo de la electricidad, que se abarató 12.26%, debido al inicio del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en 18 ciudades del país.

El gas doméstico LP y la gasolina tipo Magna también registraron avances en su nivel de precios. Durante abril del 2019 se vendieron al consumidor 1.71 y 1.08% más baratos que en marzo.

Dejar respuesta