SE TRIPLICAN CASOS DE DENGUE EN JALISCO

0
37

EL INFORMADOR / A principios de septiembre, cuatro miembros de la familia de Juan Zaragoza cayeron enfermos de dengue en menos de una semana.

“Empecé a sentirme mal. A mi sobrina le dijeron que tenía dengue y yo lo sospeché de mí. Sentía el cuerpo cortado y dolor de cabeza. Al día siguiente me dolían los ojos”, compartió el vecino de la colonia Jardines del Rosario, en Guadalajara.

Estos casos forman parte de los que se sumaron en el último mes en la entidad. De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, hasta el 12 de agosto iban 909, pero en poco más de un mes, al 16 de septiembre, se registraron 2,496, es decir, casi el triple. En todo el 2018 fueron 2,713.

Con esta cifra, Jalisco ocupa la segunda posición a nivel nacional en este padecimiento. Sólo lo supera Veracruz, con 4,845 casos.

Además, si bien en 2018 no había muertes reportadas por esta causa, este año ya se documentan dos fallecimientos y otros 13 están en espera de que se asegure que fue por esta enfermedad.

La directora de Prevención de Enfermedades y Promoción de la Salud del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco, Blanca Estela Bravo Lara, reconoció que las campañas de prevención que los brigadistas hacen casa por casa comenzaron hasta junio.

La funcionaria argumentó que desde mayo se había trabajado en medidas preventivas para la población desde medios de comunicación.

Destacó que hay alrededor de mil brigadistas en labores de fumigación. Agregó que están en vías de contratar a más personal.

Bravo Lara recordó que la fumigación es sólo una parte, ya que el veneno que mata a los mosquitos adultos dura sólo una semana.

“Le tiene que quedar bien claro a la gente: de verdad, si van y fumigan su casa, no quedan exentos de dengue, pero tienen que evitar los criaderos”.

El 4 de septiembre, este medio publicó que Guadalajara es el municipio con más casos de dengue en la Entidad. Otros son Zapopan, Puerto Vallarta, Sayula y Tonalá.

Para evitar el riesgo de contraer dengue, el Gobierno federal recomienda utilizar repelentes de insectos y pabellones para las camas, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, usar camisas de manga larga y pantalón, acudir a la unidad de salud para ser atendido y eliminar los criaderos de mosquitos en las viviendas.

Dejar respuesta