SE ENTREVISTA PEÑA CON XI JIPING Y PUTIN

0
189

En el marco de la Cumbre de Economías Emergentes y Países en Desarrollo, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo la reunión con los presidentes de China, Xi Jinping y de Rusia, Vladimir Putin.

Esta es la cuarta visita a China de Peña Nieto y séptimo encuentro bilateral con Xi Jinping. Ambas reuniones se dan precisamente mientras en la Ciudad de México se lleva a cabo la segunda ronda de la renegociación del TLCAN entre México, Estados Unidos y Canadá.

Peña y Xi Jinping dialogaron sobre los progresos logrados en los últimos años, como el acceso de productos mexicanos al mercado chino (carne de cerdo, tequila y berries,entre otros); la participación de empresas chinas en la exploración y extracción de hidrocarburos mexicanos, así como en el desarrollo de la Red Compartida. Estos flujos de inversión se han visto fortalecidos por la instalación, en 2014, del Fondo Binacional México-China.

Conversaron sobre el inicio de las operaciones en México, en junio de 2016, del Banco de Industria y Comercio de China (ICBC) y del Banco de China.

La ampliación de la conectividad aérea con el inicio de operaciones del vuelo Guangzhou-Vancouver-Ciudad de México, de China Southern Airlines, primera aerolínea china en establecer una ruta de pasajeros a México.

Intercambiaron puntos de vista sobre la iniciativa “Un Cinturón, una Ruta”, impulsada por el presidente Xi Jinping.

Así mismo, el mandatario mexicano agradeció a su homólogo chino por el apoyo para combatir el mercado ilícito de la totoaba y ambos reiteraron su compromiso con la conservación de las especies en peligro de extinción, en particular de la vaquita marina en el Mar de Cortés.

Además, refrendaron su voluntad por defender el libre comercio, en el marco de un sistema multilateral basado en reglas claras. China es el segundo socio comercial de México y primero entre los países de la región de Asia-Pacífico, con un intercambio de 74,928 millones de dólares en 2016; es el sexto inversionista en México de la región Asia-Pacífico y el año pasado 74,000 turistas chinos visitaron México, un aumento de 186 por ciento desde 2012.

Posteriormente, en la reunión con el Presidente ruso, ambos mandatarios evaluaron el estado que guarda la relación bilateral. México y Rusia mantienen una historia de larga amistad, que en 2015 cumplió 125 años de relaciones diplomáticas. Establecieron relaciones diplomáticas el 12 de diciembre de 1890.

En 2016, el comercio bilateral ascendió a 1,480.3 millones de dólares.Ambos países comparten membresía en los foros internacionales más relevantes (ONU, G20, APEC), en los que han destacado por su intensa actividad en la construcción y el fortalecimiento de un orden internacional más estable y justo.

Peña Nieto y Putin coincidieron en que existe un gran potencial para incrementar los flujos comerciales y de inversión y acordaron seguir trabajando para ampliar los contactos entre empresarios de ambos países.

Intercambiaron impresiones respecto de los principales temas de la agenda internacional, incluyendo la situación en Venezuela y Corea, así como en los ámbitos regional y multilateral.

Dejar respuesta