SE DESPLOMA EL EMPLEO EN JALISCO

0
177

EL INFORMADOR / En los primeros siete meses del año se han generado 31,119 nuevos empleos en Jalisco, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Es la cantidad más baja desde 2012, cuando no se alcanzaron ni los 26,000 puestos de trabajo.

Desde 2013, los números habían mostrado una tendencia alcista en el Estado, que llegó a su punto más alto en 2017, con 93,631 nuevos empleos, colocando a Jalisco como líder nacional, por arriba del Estado de México o la capital del país.

Mauro Garza Marín, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco, señala que la responsabilidad de este fenómeno recae en las acciones del Gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador. “Lo hemos advertido desde hace varios meses: es una consecuencia de las decisiones que está tomando el Gobierno federal… no generan confianza, no generan certidumbre. Y sin confianza y sin certidumbre no hay inversión, no hay crecimiento económico y no hay generación de empleos”.

El líder empresarial acentúa que la situación en Jalisco forma parte de un fenómeno nacional, pues mientras en años anteriores se generaba medio millón de empleos entre enero y julio, en el pasado semestre apenas fue posible superar las 300 mil plazas en México.

Por su parte, Benjamín Ruiz Álvarez, vicecoordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), concuerda con los reportes de expertos, los cuales señalan que las afectaciones se han resentido en los sectores de la agricultura y la ganadería, en donde Jalisco es clave en el ámbito nacional. Acentúa que también hay un decrecimiento en el sector de la construcción, principalmente ante la parálisis en la inversión pública federal.

“Estamos reduciendo gastos para sortear este decrecimiento. Lo que haces en situaciones de esta naturaleza es cerrarle la llave a los gastos”.

Además de los problemas internos, Christian Sánchez Jáuregui, académico de la Universidad de Guadalajara, observa que la caída en el empleo se puede considerar un efecto de las tensiones que, a nivel internacional, existen entre Estados Unidos y China, “lo que impacta en México y en Jalisco”.

Los representantes de los sectores privado y académico concuerdan en que, aunque la situación no es crítica, es una primera llamada para poner atención a una baja en la economía que podría agudizarse en los meses por venir.

Dejar respuesta