SE CUMPLEN 197 AÑOS DEL MÉXICO INDEPENDIENTE

POR ALFREDO ARNOLD

0
179

Hoy se conmemora (o debería conmemorarse) el 197 aniversario de la Independencia de México, consumada el 27 de septiembre de 1821. Esto implicaría volver a honrar la memoria de Agustín de Iturbide, una tradición que fue abolida por el gobierno de Álvaro Obregón, irónicamente en el centenario (1921) de esta fecha histórica.

Pero, aunque no hubiera festejo oficial, no pasa inadvertido el hecho de que el Presidente Peña Nieto incluyó el nombre de Iturbide en la arenga del “Grito”, y que también se le menciona en el spot de TV firmado por la Secretaría de la Defensa.

Recuperar el nombre de Iturbide no debe ser tema político sino científico, por cuanto la Historia es una ciencia social.

Hace ocho años el periodista Julio Faesler rescató un texto del senador perredista José Luis Maximino García Zalvidea, quien lanzó la iniciativa de inscribir con letras de oro en la Cámara de Diputados el nombre de Agustín de Iturbide. “…es sensato, con motivo de los festejos de Bicentenario de la Independencia, hacer un esfuerzo de comprensión desapasionado y objetivo en torno a la figura del consumador de nuestra Independencia, fundador del Estado mexicano, del creador de nuestra bandera y de nuestro ejército…”, señala la iniciativa, repito, de un senador del PRD.

Iturbide fue héroe nacional incluso después de su fusilamiento, la capital se vistió de luto cuando recibió sus restos.

Tocará al gobierno de López Obrador festejar en 2021 el Bicentenario de la Independencia; podrá hacerlo con parquedad, escudado en la “austeridad republicana” o con el brillo deslumbrante de la “cuarta transformación”. Él decide…

Dejar respuesta