RETROCEDE EL PIB Y SUBE LA INFLACIÓN

0
124

Notimex / En el primer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) de México registró una disminución de 0.2 por ciento en términos reales, en comparación con el trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) menciona que, por componentes, las Actividades Secundarias cayeron 0.6 por ciento, las Terciarias retrocedieron 0.2 por ciento; mientras que las Primarias crecieron 2.6 por ciento en el periodo.

De acuerdo con Banco Base, la estimación inicial de crecimiento económico de México del primer trimestre representa el menor crecimiento anual del PIB desde el cuarto trimestre de 2009, de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad.

Asimismo, es la primera ocasión desde el primer trimestre de 2017 que se observan retrocesos trimestrales simultáneos en las actividades secundarias y terciarias, las cuales representan más del 96 por ciento del PIB total.

Expertos aseguran que, aunque no se anticipa una recesión económica, es decir, que el PIB del segundo trimestre también se contraiga de forma trimestral, preocupa que las actividades terciarias (el sector servicios) haya mostrado una contracción respecto al cierre de 2018, pues dicho sector explicó más del 90 por ciento del crecimiento económico del año pasado.

En su comparación anual, el INEGI refiere que la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto con series desestacionalizadas tuvo un incremento real de 0.2 por ciento en el trimestre en cuestión, con relación al primer trimestre de 2018.

Por actividades económicas, el PIB de las Actividades Primarias observó un avance de 5.6 por ciento y el de las Terciarias de 1.0 por ciento, en tanto que el de las Actividades Secundarias descendió 2.1 por ciento en el mismo periodo.

Por otra parte, el INEGI informa que los precios al consumidor subieron 4.38% durante la primera mitad de abril con respecto a la quincena similar del año pasado.

Dejar respuesta