RENUNCIA KUCZYNSKI A LA PRESIDENCIA DE PERÚ

0
78

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, renunció en medio de la crisis política causada por la difusión de videos y audios que muestran a sus aliados intentando comprar votos de congresistas opositores para evitar su destitución por supuestos lazos con la empresa brasileña Odebrecht.

En un mensaje a la nación, Kuczynski anunció su renuncia, 20 meses después de asumir el Gobierno, debido al “clima de ingobernabilidad” que afecta al país y que “no permite avanzar”.

El jefe de Estado de 79 años denunció la “grave distorsión del proceso político” causada por la difusión de videos y audios en las últimas horas que lo hacían “injustamente parecer como culpable de actos” en los que, aseguró, no ha participado.

“Lo mejor para el país es que renuncie a la Presidencia”, indicó Kuczynski rodeado por su gabinete ministerial, en un mensaje grabado en el Palacio de Gobierno.

Una vez aceptada la dimisión por el Congreso, el poder se transferiría al vicepresidente Martín Vizcarra, embajador de Perú en Canadá.

La renuncia se produjo un día antes de que el Congreso sometiera a votación una solicitud para destituir a Kuczynski por “incapacidad moral permanente” debido a su relación con la firma Odebrecht mientras era un funcionario clave del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Kuczynski inició su gestión en 2016 tras vencer en segunda vuelta a Keiko Fujimori.

Dejar respuesta