“REINCIDE” EL SOCAVÓN DE LA AVENIDA ALCALDE

0
33

El Informador / Ayer se abrió de nueva cuenta el socavón que se abrió el pasado 6 de mayo sobre avenida Alcalde, entre Reforma y San Felipe, justo frente a la Casa de los Perros.

Fue por la mañana cuando se escuchó un estrépito que se expandió a las calles aledañas. Empleados de las obras de la Línea 3 del Tren Ligero y vecinos se percataron de que se había vuelto a abrir el socavón en el mismo punto.

Las dimensiones eran similares a las de la vez anterior, de unos cuatro metros de diámetro por ocho de profundidad. En aquella ocasión se “tragó” una retroexcavadora 320 junto con su operador, que resultó ileso.

Según la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), este tipo de eventos se producen por “escurrimientos pluviales” que licuan la arena, aunque trabajarían en un diagnóstico para averiguar qué es lo que había ocurrido, justificó la primera ocasión.

En ese lugar, el túnel de la Línea 3 pasa a unos 25 metros de profundidad. La SIOP indicó que es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la que debe responder.

No obstante, el gobernador Enrique Alfaro aseguró que este incidente no afectó la obra. “No, para nada, la estructura del túnel no ha tenido ningún tipo de daño”.

Dijo que el problema derivó del manto freático que hace que el agua corra por encima del túnel. “Eso hace que las obras de control de filtraciones se hayan complicado, pero no hay ningún riesgo de la estructura del túnel”.

Por su parte, el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, informó que al parecer no impactará la obra ni construcciones aledañas.”Pregunté si tenía retraso, y según informe preliminar no prevén que sea algo que vaya a retrasar a obra. Tendrá que informar SCT técnicamente qué es lo que pasó. Yo me preocupé por ver el tema de Casa de los Perros, no tiene una afectación directa”.

El pasado 10 de julio, Rolando Valle Favela, director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, reconoció que tenían problemas de filtraciones de agua por los mantos freáticos por donde pasaba el túnel, principalmente a la altura de las estaciones Plaza de La Bandera y en Independencia. Esta última se ubica en la zona donde se presentó el socavón.

Dejar respuesta