REFORZARÁ ZAPOPAN LA VIDEOVIGILANCIA

0
89

EL INFORMADOR / Tras destacar que hay resultados positivos con el sistema de videovigilancia en el municipio, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, informa que en los próximos seis meses se instalarán 500 nuevas cámaras para alcanzar las 1,500.

“Estamos trabajando en total con las cámaras nuestras y las del Escudo Urbano (C5 del Gobierno estatal). Ya trabajan mil cámaras y las estamos monitoreando desde la Policía de Zapopan, pero tenemos que llegar a 1,500, que están dentro del contrato firmado por el Gobierno del Estado en la renovación de las cámaras análogas que se quedaron en el municipio, las tiene que sustituir por cámaras digitales”.

Zapopan se convirtió en el primer municipio en contar con un Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones y Coordinación (C5), en el que se invirtieron 130 millones de pesos. Actualmente se cuenta con 40 personas en el sistema de monitoreo, en tres turnos.

El alcalde enfatiza que, a través de éste, mejoraron los índices de recuperación de vehículos robados, que se ubican en alrededor de 38 por ciento. “Anteriormente teníamos el 18%, pero logramos incrementar la recuperación de los vehículos robados en 20 puntos porcentuales gracias a las cámaras del C5, por la identificación de placas y demás cosas que podemos hacer”.

Recuerda que, en 2015, cuando inició su primer periodo como alcalde de Zapopan, les heredaron un presupuesto de 841 millones de pesos para seguridad. Para este año se presupuestaron mil 563 millones de pesos; “es decir, prácticamente el doble”.

En lo que va del periodo de Pablo Lemus como alcalde de Zapopan, el municipio apostó a mejorar el modelo de prevención de delitos, en el que se han invertido 600 millones de pesos (MDP), destinados a las acciones de educación, deporte, cultura, empleo y salud.

El presidente municipal considera que una de las políticas más importantes que “ya maduró” es la del Centro Cultural Constitución, en donde se atienden a seis mil personas de forma mensual con clases de danza, pintura, escultura y música.

Actualmente, este centro es la sede de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca, integrada por niños y jóvenes. “Acaba de ser dirigida por el maestro Plácido Domingo en el Conjunto de Artes Escénicas. Estamos hablando que le apostamos al alto nivel, sobre todo en materia de cultura”.

Otro modelo exitoso es el de los Centros Comunitarios Colmenas, el cual se tomó de Medellín, Colombia, en donde se denominan “Parques biblioteca”.

“Es un modelo que hicieron después de la muerte de Pablo Escobar Gaviria para recuperar el tejido social. Nosotros les pusimos el nombre de Colmenas, en una asociación directa para unir a la sociedad”.

En éstas se brindan talleres para prevenir la violencia intrafamiliar y hacia las mujeres,  pero principalmente de oficios para reintegrar a la vida productiva a las personas.

El municipio trabaja actualmente en Colmenas ubicadas en Miramar, San Juan de Ocotán y Tesistán. Además, la semana pasada se inauguró el centro comunitario de Villas de Guadalupe. “Se inaugura este esquema para toda la zona de la Mesa Poniente, Mesa de los Ocotes, Mesa Colorada, Coronillas… todas las colonias que están alrededor de la Carretera a Saltillo”.

Enfatiza que este esquema de prevención involucra también a los niños, “porque mientras una familia está recibiendo terapia por algún asunto, por ejemplo, de violencia intrafamiliar, pues los niños están en la parte baja en las Colmenas tomando un curso de judo, de karate, de yoga, de danza, de futbol, porque tienen todas las instalaciones deportivas y los salones de usos múltiples”.

Las acciones desarrolladas en estas colonias han permitido reducir los delitos, como ha ocurrido en la colonia Constitución. “Era considerada la colonia con el mayor índice delictivo en la Zona Metropolitana Guadalajara, y después del centro cultural ya ni siquiera aparece entre las 20 colonias con mayor índice delictivo”.

En materia de deporte se han remodelado 40% de las unidades deportivas (alrededor de 27) con inversión de aproximadamente 270 millones de pesos “Esto nos ha permitido la presencia de familias en las unidades deportivas que inhibe, sin duda alguna, pleitos, desórdenes, consumo de droga y demás”.

 

Dejar respuesta