RECHAZAN EMPRESARIOS PLAN DE COORDINADORES FEDERALES

0
135

EL INFORMADOR / Los titulares de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a nivel nacional y estatal, Gustavo de Hoyos y Mauro Garza, respectivamente, además del líder de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco), Xavier de Orendáin, rechazaron la propuesta del ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, para eliminar los delegados federales y, en su lugar, nombrar coordinadores estatales de Programas para el Desarrollo.

De Hoyos afirmó que esta medida anunciada por el próximo Gobierno federal es un retroceso. “La concentración del liderazgo de las tareas de más de veinte dependencias federales en una sola persona supone una pérdida de especialidad y de pericia, lo cual podría traducirse en decisiones erráticas”, dijo.

En el mismo sentido, Garza señaló que el sector empresarial solicitó un análisis para determinar cuál sería el esquema más apropiado para sustituir a los delegados. Explicó que la figura podría generar vacíos de poder en algunos temas como la seguridad, en el que, consideró, no quedaría claro si es responsabilidad del gobernador o del coordinador designado.

“Pedimos que se revise, se establezca una mesa y se vea la viabilidad de estas coordinaciones estatales, cuál sería la figura y cómo ésta podría ser instrumentada”.

A través de redes sociales, Orendáin aseguró que el nuevo modelo de apoyo al pacto federal debe basarse en la eficiencia sin centralismo.

El pasado fin de semana, se publicó que con la puesta en marcha del coordinador estatal, el ex candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura de Jalisco, Carlos Lomelí, controlaría el gasto de 83 delegaciones federales en el estado para supervisar la implementación de esos recursos.

El también empresario acentuó que un ajuste estructural se prevé en la distribución de los recursos del Gobierno de la República: ya no llegarían directamente a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas de Jalisco (Sepaf), sino que serán canalizados a través de las secretarías federales.

Dejar respuesta