PROPONEN VILLA PANAMERICANA PARA SEDE DEL CONACYT

0
33

(EL INFORMADOR) Al señalar que el complejo cuenta con espacio suficiente y una ubicación estratégica, el alcalde reelecto de Zapopan, Pablo Lemus, propuso a Andrés Manuel López Obrador mudar el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a la Villa Panamericana, deshabitada desde 2012.

En una carta dirigida al mandatario electo, Lemus explicó que Zapopan cuenta con todas las capacidades para albergar la dependencia federal, sin que ello implique una importante inversión de recursos. “Se calcula, de acuerdo con su proyecto, que cada dependencia (que será trasladada de la Ciudad de México a otras entidades del país) requeriría como mínimo 45 mil metros cuadrados disponibles para que sus empleados laboren en condiciones óptimas. La Villa Panamericana cuenta con 160 mil metros cuadrados construidos. Sólo el Edificio 3 ofrece 56 mil metros cuadrados… cifra más que suficiente”, menciona en el documento.

El resto de los edificios, refiere, podrá ser arrendado a empresas e instituciones del ramo de la tecnología y la innovación “para generar una verdadera ciudad del conocimiento y la innovación”.

Lemus recordó que ya albergan a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) cerca de la zona y que, en caso de que se traslade a Durango, ese edificio podría ser la sede de la Subsecretaría de Ganadería para generar un polo de dependencias federales.

La propuesta se originó en el Campus Party de 2017, cuando el Ayuntamiento lanzó un reto a los jóvenes asistentes para que propusieran qué destino darle a la Villa Panamericana. Zapopan Innovation Park y Villa Tecnológica Zapopan fueron los proyectos ganadores, los cuales contemplan un espacio para que emprendedores y empresas extranjeras desarrollen sus proyectos y fomenten la innovación.

Mediante un video difundido anoche en redes sociales, Pablo Lemus señaló que el jueves de la siguiente semana acudirá a las oficinas de López Obrador para presentar formalmente el proyecto. Añadió que la posible mudanza sería una gran oportunidad para cuidar los mantos freáticos y el entorno de La Primavera. “Le daríamos una vocación completamente distinta no sólo al municipio de Zapopan sino a toda la Zona Metropolitana de Guadalajara, que sería la capital de la innovación, la ciencia y la tecnología”. Se pretende aprovechar que el Área Metropolitana de Guadalajara ya es conocida como el “Silicon Valley de México”, pues alberga a empresas como IBM, Oracle, Hewlett Packard, Intel, Flex, Jabil y Cisco.

Recordó que ya planteó a Enrique Cabrero Mendoza, actual titular del Conacyt, llevar este organismo a las Villas. Aseguró que mostró interés y señaló que el rector general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, fue testigo de esta charla.

Lemus explicó que Zapopan cuenta con todas las capacidades para albergar la dependencia federal, sin que ello implique una importante inversión de recursos.

Dejar respuesta