PROPONEN SISTEMA PARA MEDIR EFICIENCIA DE CADA DIPUTADO

0
74

La bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado tomó la iniciativa de crear un mecanismo que permita evaluar el trabajo de cada uno de los 39 diputados locales.

Mario Hugo Castellanos Ibarra, uno de los trece diputados de MC y presidente de la Comisión de Planeación para el Desarrollo es el autor del proyecto denominado Sistema Integral de Medición del Trabajo Legislativo.

El instrumento para realizar la medición sería propuesto por un consejo consultivo integrado por instituciones académicas y de la sociedad civil, quienes además de diseñarlo serían los encargados de aplicarlo.

Para que tal iniciativa prosperara, tendría que modificarse la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Aunque ya existen algunas instituciones externas que miden el trabajo legislativo, ningún Congreso local en el país, ni siquiera la Cámara de Diputados, cuenta con un sistema propio de evaluación individual. La mayoría de los instrumentos existentes abordan solamente elementos cuantitativos, como asistencias y faltas, uso de la tribuna, número de iniciativas presentadas, etcétera. En cambio, la evaluación que propone Castellanos Ibarra se avocaría a la calidad e importancia de sus intervenciones o la trascendencia de las acciones generadas.

“Esta herramienta que le podrá servir al ciudadano en su momento, sobre todo ahora ya con la reelección, que el ciudadano vea ya que su diputado está trabajando o no. Si realmente está trabajando, qué iniciativas ha hecho, qué iniciativas ha presentado, si le sirven o no al ciudadano y en base a eso pueda tomar una decisión más informada”, explica el diputado del partido naranja.

Dejar respuesta