PROPONEN CAMBIOS A LA EVALUACIÓN POLICIAL

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El secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, entregó a través de la Secretaría General de Gobierno una Iniciativa de decreto mediante el cual se reforma el Artículo 14 y se adiciona el artículo 15 bis de la Ley de Control de Confianza del Estado de Jalisco y sus municipios, ante el Congreso del Estado.

El objetivo de dicha iniciativa establece modificar el Artículo 14, para que la evaluación de control y confianza a los elementos policiales municipales y estatales, se les realice cada tres años; esto, para cumplir con los acuerdos aprobados del Consejo Nacional de Seguridad Pública, entre los que se encuentran los lineamientos para la emisión, desarrollo e implementación del Certificado Único Policial (CUP).

A su vez, en el Artículo 15 Bis, se le añadirá que aquel elemento municipal que no haya aprobado la evaluación y deseé ser reevaluado, deberá solicitarlo por medio de su Presidente Municipal; y tratándose de elementos de las instituciones estatales, será por conducto del titular de la institución estatal al Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, quien deberá resolver la procedencia previo análisis de factores de riesgo emitidos por el Centro Nacional de Control y Acreditación.

De acuerdo a la iniciativa del Ejecutivo estatal, este proceso de reevaluación, será por una sola ocasión y de resultar improcedente la aplicación del proceso de reevaluación, deberá ordenarse la apertura del procedimiento administrativo de la separación.

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