PROPONE EL GOBERNADOR AUTONOMÍA A LA FISCALÍA

0
27

El gobernador Jorge Aristóteles Sandoval envió al Congreso del Estado una iniciativa de ley en la que propone dotar de autonomía a la Fiscalía General. Además, promueve un nuevo sistema para el nombramiento del Fiscal General, de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, el Auditor Superior y los auditores especiales, quienes serían sometidos a la opinión técnica del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción.

En total fueron cinco las iniciativas enviadas por el Gobernador al Congreso. La primera es para reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General para dotarla de plena autonomía. La propuesta contempla la elección del Fiscal General, en la que el Gobernador enviará una lista de ciudadanos a la Comisión Interinstitucional para la Implementación del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco y ésta a su vez, emitirá sus opiniones técnicas sobre los mismos, las cuales enviará al Gobernador, quien las valorará y finalmente propondrá al Congreso una terna.

Asimismo, se reforma la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública como institución de seguridad del Poder Ejecutivo del Estado, autoridad competente de garantizar en el Estado la seguridad, mantener el orden y la paz, así como el sistema de reinserción social. Lo anterior no impide a la Fiscalía General el ejercicio de su función, por lo cual podrá contar con una policía investigadora, administrativa y directamente sujeta a la Fiscalía General.

La segunda iniciativa reforma el artículo 60 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado en cuanto al procedimiento de convocatoria para la elección de magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, incluyendo a los que integren a su Sala Superior, considerando la opinión del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción.

La tercera iniciativa atañe a los artículos 30 y 31 de la Ley de Fiscalización Superior y Auditoría Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios y tiene por objeto proponer al Pleno del Congreso del Estado las bases para el procedimiento de elección delos auditores superior y especiales de la Auditoría Superior del Estado, donde también sea considerada la opinión del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción.

La cuarta iniciativa propone reformar el Artículo 50 Fracción III de la Constitución del Estado, a fin de que el titular del Poder Ejecutivo (incluyendo al propio Aristóteles Sandoval) rindan el informe de gobierno 6 de noviembre, toda vez que la nueva fecha para la transmisión del mando al siguiente gobernador será el 5 de diciembre del 2018.

La quinta iniciativa propone revisar el marco normativo del Cesjal y adecuar sus funciones y competencias de manera más certera a las exigencias de la sociedad jalisciense, mediante un perfil técnico con experiencia en el campo de la economía, el desarrollo y la competitividad. Para ello, se propone la modificación de los artículos 11, 14 y 29 de la Ley que Crea al Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad (Cesjal).

Por otra parte, el Gobernador presentó observaciones sobre las leyes de Austeridad y Ahorro, Código Penal, y Ley del Sistema de Seguridad Pública.

Dejar respuesta